El país está en crisis, no es nada nuevo, y al parecer esta a afectado a algunos canales más que a otros, por lo menos eso es lo que hace notar canal 13 con sus constantes cambios tanto de parrilla programática como de rostros.
Esta misma crisis, se ha hecho patente en el área del prensa de canal 13. Ya el año pasado las estadísticas de sintonía no fueron muy buenas, dejándolos en el tercer lugar de las preferencias del público, detrás de TVN y Chilevisión, respectivamente.
Es por esto que se aplicó re ingeniería, se movieron las piezas y los resultados después de más o menos una semana de operación, ya están a la vista.
Conduciendo el «EBT», quedaron los periodistas, Constanza Santa María y Polo Ramírez [quien también reemplaza a Ivan Valenzuela en su puesto de «Lo que queda del día» en Radio Cooperativa], con esto Carolina Urrejola toma el horario de las 14 hrs. para hacer Teletarde, Daniel Matamala se mantiene en Telenoche y quienes asumen el reto del horario central son la nueva dupla conformada por Iván Valenzuela y Soledad Onetto.
Cambios Visuales
Pero teletrece no sólo se re-formuló en cuanto a «recursos humanos», sino que también en cuanto a propuesta visual.
¿Qué se ha dicho al respecto?
Por ejemplo algunos encuentran el nuevo logo muy parecido al de un canal argentino, otros muy parecido al de Parmalat [por lo de la flor me imagino], otros que lo tomaron de la Wikipedia, otros que es un átomo, en fin… [encuéntrele parecido]
Pero a mi lo que me preocupa es más bien la propuesta visual del noticiero central en general. Personalmente siempre me he quedado con Teletrece por una razón muy simple, me parece que tanto la escenografía como las gráficas, para corte, fondos, viñetas, etc, eran mucho más cuidadas que las de la competencia.
Por ejemplo, el set usado por TVN siempre me ha parecido muy plano y frío. Las tonalidades grises no me motivan en lo más mínimo. Hasta me dan un poco de sueño. Y si las noticias me las lee Amaro con su «espontaneidad y soltura» que lo caracteríza, peor.
Sin embargo Teletrece gozaba de tonos anaranjados y azules muy intensos que me hacían estar alerta y me mantenían despierto. Ahora todo aquello se perdió. Lo cambiaron por tonos similares al aluminio, como para darle un toque moderno y tecnológico, casi un look geek. Pero mucho más pobre.
El set se achicó, de manera considerable, ahora tenemos a los conductores casi pegados a las pantallas de fondo y, aunque la gráfica intenta ayudar, prácticamente se perdió la profundidad. [ojo no estoy hablando de los noticieros regionales, que se ven iguales pero menos cool]
A retomar el liderazgo
En cuanto a la sintonía que el noticiero a ido perdiendo sistemáticamente este último tiempo, el propio Valenzuela declaró que pretenden retomar el liderazgo, pero que será un proceso a largo plazo.
Tal vez una cosa les ayude a conseguirlo y es que por lo menos uno los siente casi relajados y con algo de fiato [al parecer sirvió un poco el pasado de ambos en Rock & Pop], menos empaquetados que sus colegas de las demás estaciones, pero falta.
Con esto de los nuevos canales de noticias, CNN y 24 Horas, los canales han movido sus piezas para no perder la sintonía que les queda con el público que no goza de televisión por cable. Habrá que esperar que dicen las estadísticas ya que de seguro se vienen más cambios todavía en un área como prensa, que sin duda es la que manda en las grandes estaciones.
¿Qué te pareció el nuevo teletrece?
Salu2
Si esto te pareció interesante, de seguro no quieres perderte cada artículo que publicamos. Suscríbete a nuestro feed y recibe cada escrito en la comodidad de tu lector, algo así como leer el diario sin tener que ir al puesto de venta.