En Cuba premiaron a la gente que hace Cine. Este año el Premio Nacional de Cine recayó sobre Raúl Pérez Ureta quien lleva décadas trabajando en el área.
Se preguntarán entonces ¿dónde está lo especial? En que este hombre no se define como director, de hecho hasta ahora no ha dirigido ni una sola película, más bien es fotógrafo, labor en la cual se ha destacado desde sus inicios.
Kleines Tropicana | Película en que Raúl Pérez Ureta dirigiera la Fotografía en 1997.
El nombre de Raúl Pérez Ureta está asociado a grandes momentos de la producción fílmica cubana, como lo ilustra su trabajo en más de 800 ediciones del Noticiero del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), a los que aportó su talento bajo la dirección de Santiago Álvarez.
Ureta incursionó por primera vez en el séptimo arte en 1961, en el departamento de dibujos animados, como asistente de cámara.
Luego se unió al equipo del Noticiero, donde inició una carrera en ascenso multiplicada luego en numerosos largometrajes de ficción con directores Cubanos e Internacionales.
Posee a su haber más de 50 documentales como operador de sonido y camarógrafo, y su trabajo con importantes directores como Fernando Birri, Gerardo Chijona, Orlando Rojas, Arturo Sotto, Ruy Guerra, Daniel Díaz Torres y Fernando Pérez —con el que ha realizado casi la totalidad de sus filmes— cuentan en la trayectoria del también profesor de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Salu2
visto en el sitio de Radio Bio Bio