Cada noche llego a mi casa, enciendo el pc [que no me alcanza aún para mac] y comienzo la revisión minuciosa de artículos y datos relacionados con el mundo audiovisual. Con ello me hago una batería de material que considero de interés común y puedo compartirlo con ustedes.
Pero noche a noche la concentración se hace más esquiva, esto porque mientras leo, las redes sociales como Twitter se vuelven un verdadero ir y venir de enlaces y micropost, todos acompañados de una marca @Twitcam. Con tanto usuario común haciendo streaming desde su casa, ¿peligra la TV y nuestro medio de trabajo? Lea lo que sigue después del salto, interesante…
Lo que leerán a continuación es un extracto de un interesante artículo publicado hace unos días en El Mercurio de Valparaíso por la periodista Pamela Boltei.
Twitcam/LiveStreaming
Últimamente, la herramienta ha sido utilizada por algunos programas para generar un ambiente más integrado entre la Web y la Televisión, pero según Cristian Labarca, Bowl Comunicación Digital, más conocido como @huasonic, él fue quien comenzó generando contenidos audiovisuales en internet.
Fue en el año 2005… ahí descubrí YouTube e inmediatamente comencé a subir mis videos a la red y publicarlos en mi blog. Lo mismo pasó con los podcast, en el año 2006 lo grababa semanalmente y fui el primero en Chile.
Posterior a eso, la masificación de las redes sociales llegó a generar hasta esta fecha en Facebook más de 6,2 millones de usuarios sólo en Chile y «más de 600 mil usuarios con un perfil en Twitter».
En internet hoy existen decenas de sitios dirigidos a exhibir a los cibernautas al mundo, pero este fenómeno que hoy comenzó a masificarse viene de hace algunos años en desarrollo. Labarca cuenta:
He usado streaming para comentar en vivo eventos que me interesan, como el año 2008 en donde comenté vía Ustream el lanzamiento del iPhone, pero también lo he usado en casos particulares en donde busco una interacción mayor con los usuarios, como concursos en vivo.
Las principales utilidades de los streaming van desde un simple monólogo en el escritorio del computador junto a los viewers, generando una conversación multipersonal, hasta shows más producidos tanto en contenidos como en escenografía.
Así es como Francisco Araya, más conocido en la ‘twittósfera’ como @panchoaraya, realiza un programa en directo a través de Twitcam nada más y nada menos que de cocina.
Escribo acerca de comida en mi blog, por lo que me pareció entretenido hacer una twitcam del tema, siguiendo la idea de acercar la buena mesa a los chilenos.
Escuchando a los Ignorados de Siempre
La pregunta, entonces, sería la siguiente: ¿por qué hay tanta preferencia a exponerse en forma global? En el caso del streaming desde la misma casa u oficina, donde no hay mayor costo de producción, pero sí contenidos diferentes a los que los telespectadores están acostumbrados a consumir en TV, «claramente pasan a ser el megáfono de la audiencia, ya que los medios tradicionales [periódicos, canales de televisión, radios] son sordos y sólo escuchan lo que quieren escuchar [el rating, las cartas al director, las llamadas de los radioescuchas]. Aquí puedes ver lo que dicen a una escala masiva… La utilidad es como cada uno los aproveche«.
Enciende, Conecta y ShowTime!
Por su parte, Rodrigo Bravo, dice que hay tres ingredientes para esta preferencia creciente:
La fusión de emitir contenido audiovisual conectado a redes sociales; la usabilidad que tiene y la buena experiencia en su uso. No necesitas tener conocimientos avanzados en plataformas web para tener tu propio canal de emisión, basta con tener un laptop con webcam y una conexión a internet aceptable para salir online a todo el mundo; y el último y no menos importante es el hecho de que siempre estamos buscando formas de expresión… siempre hemos sido seres sociales y con ganas de expresarnos en distintas formas, la diferencia es que ahora el escenario es otro. Mayor accesibilidad y muchas opciones de manifestación.
Opción a la Tv Digital
La relación entre Televisión y redes sociales no ha dejado de ser distante, pese a los esfuerzos por algunos espacios en integrarlas. Como amantes celosos del auditor, cada uno en su estilo busca seducirlo. Así es como mientras Internet arremete con las posibilidades audiovisuales que ofrecen los streaming, la televisión sigue prometiendo lo que puede suceder al instalar definitivamente la TV digital en Chile.
Ya se eligió la norma japonesa adoptada por Brasil para el país, y por estos tiempos las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones convocaron a un seminario participativo sobre la implementación de la televisión digital en Chile, pero todavía no se sabe qué modelo de interactividad se utilizará para este caso. Algo que de tenerse claro, potenciaría hacia un lado la balanza de la interactividad entre TV y streaming.
Cristián Villarroel señala al respecto que «la interactividad en la TV digital aún es un tema que se conversa poco. Aún no está claro bajo qué norma interactiva se va a trabajar. Es posible enriquecer las experiencias participativas que se han generado sólo para la web y transformarlas en acciones de gran significado en un entorno de televisión digital conectado. Creo que es un camino largo aún, pero en poco tiempo ya contaremos con público conectado y que nos dé un retorno».
Algo similar cree Rodrigo Bravo, quien plantea que «la llegada de la televisión digital sin duda trae nuevos formatos y nuevas formas de hacer televisión. Lo más atractivo en este escenario es el amplio abanico de canales al que estaremos enfrentados. Si agregamos que hoy ya están lanzando televisores con conexión a internet, podemos decir entonces que el consumidor estará enfrentado a dos canales de comunicación en un sólo dispositivo y eso, sin duda, abre nuevos paradigmas en estos dos mundos».
Falta Camino
El periodista y doctor en Comunicación, Claudio Elórtegui, también cree que el camino que ha trazado la televisión hacia la integración de las redes sociales no está construido completamente. Señala que hay dos desvíos, uno mejor que el otro.
Son las redes sociales las que terminan superando la transmisión de lo que el medio tradicional no quería hacer. Hoy en día tiende a ser más flexible por la influencia de las redes sociales y, por tanto, hay dos posibilidades: asumir esta demanda incorporándola a su agenda, para no perder esas audiencias y asumir fenómenos que están instalados en la sociedad y, por otro lado, como un simulacro de integración: señalamos que tenemos Twitter, Facebook, leemos algunos tweets, pero en el fondo es una estrategia periodística para decir ‘nosotros incorporamos esto.
Señala además que estos fenómenos ya comenzaron a verse, por ejemplo, con las transmisiones del Mundial. En ese sentido, la posibilidad de que el formato twitcam se replique en la pantalla chica «metodológicamente tarde o temprano se va a instalar. Primero, desde la mirada de los editores de contenido… Ahora, desde el punto de vista de la visibilidad, va a llegar a algún punto en que las propias audiencias sepan que van a tener responsabilidad en lo que digan al aire al instante, porque la red social te da un desenfado espectacular».
Por lo mismo, en la medida que sigue este crecimiento exponencial de Twitter y Facebook y vayan surgiendo otro tipo de plataformas y dándose un sentido de cotidianeidad a las redes sociales, «yo no tengo la menor duda de que si la televisión sigue presentando lo que está presentando hoy en día, va a haber una fuga hacia esos programas. La gente va a empezar a preferirlos porque están muy en sintonía de lo que la audiencia está buscando hoy en día en contenidos audiovisuales».
En Búsqueda de los Cambios
¿Será posible un cambio tan rotundo en la televisión? ¿Habrá una convergencia entre ambos formatos? Francisco Araya, uno de los usuarios que experimenta creando nuevas programaciones reflexiona que;
Son dos negocios distintos. La relación cara a cara en tiempo real con los usuarios los hace dos cosas completamente diferentes. Yo he estado en ambos y rescato cosas de los dos. Del online, especialmente el feedback instantáneo con la gente que te ve y de la tele la facilidad para crear modelos de negocio, cosa que con los streamings está recién comenzando.
Leo Prieto indica que «vamos hacia una verdadera convergencia de los medios, donde lo único que cambia es el dispositivo en que lo ves: la pantalla de tu celular, la pantalla de tu computador o la pantalla de tu televisor. Todo transmitido por un solo hipermedio: Internet. En mi casa, hace 5 años corté TV cable y sólo veo televisión por internet en la pantalla grande. Hoy ya está sucediendo a escala masiva: casi todos los televisores nuevos vienen con conexión a internet».
Cambios o no, hoy esa respuesta queda en manos de quien elige, entre el control remoto, el mouse o sigue esperando el verdadero giro que puede llegar a tomar la televisión.
¿Audiovisual en Peligro?
Después de todo esto una cosa es clara, los comunicadores se ven enfrentados a una actualización acelerada casi hipodérmica. Con tanto usuario «no formado» lanzando contenidos a la red y en algunos casos con muy alta sintonía, ¿nos quedaremos sólo mirando desde la vereda mientras pasa el desfile, o nos subimos al carro y traspasamos nuestros conocimientos a estas ya «no tan nuevas» alternativas de transmisión?
Queda la pregunta, todas las respuestas y propuestas son bienvenidas en los comentarios…
Salu2
Artículo Original | La Guerra de los Directos
1 comentario
El día que tengas mac, no te va a alcanzar para nada en absosuloto!
siempre mejor PC