El miércoles recién pasado cerramos la Escuela de Cine Independiente en Chillán y uno de los temas que tocamos en la primera jornada, fue precisamente Montaje Cinematográfico y cómo algunos confunden terminologías básicas.
Si vamos a hablar de ritmo y sobre todo de montaje, no podemos dejar de citar al mentor, al hombre que, según algunos, creó los primeros videoclips, Sergei M. Eisenstein. Como siempre después del salto, sigue leyendo y si estás de acuerdo o en contra, esperamos tus comentarios!!
En el otoño de 1929, este Ruso que haría escuela en el mundo audiovisual, definió sus 5 métodos de montaje: El métrico, rítmico, Tonal, Sobre tonal o armónico y por último, el intelectual.
Eisenstein llama a sus 5 tipos de montaje, “Categorías Formales”, siendo entre ellos el más simple el montaje métrico y el más complicado o elevado, por así decirlo, el Intelectual.
Pero sin duda, ya sea por falta de educación sobre el tema, por la facilidad para tener acceso a las herramientas de edición, por moda, o simplemente todas las anteriores, el sistema que actualmente se hace el más utilizado es el de tipo rítmico. [Aclaración, para Eisenstein no es el tipo de montaje rítmico aquel que se basa en el ritmo de la música, para él más bien, este vendría siendo el Métrico, pero hoy por convención lo entenderemos como rítmico].
¿Cómo entienden los editores actuales, el montaje rítmico?
Es duro decirlo, pero lo más probable es que ni siquiera sean capaces de hacer una marcada diferencia entre montaje y edición. En esto no ahondaremos acá, por lo menos por ahora. Sin embargo, sí podemos tratar de aventurarnos en representar a la gran mayoría de los editores de video y decir que:
El montaje rítmico es aquella edición de planos que se hace basada en el ritmo que una música determinada nos impone.
Si eres editor, estás leyendo esto y te sientes fielmente representado, lamento decirte que estás en un error.
Lo bueno es que el error no es del todo completo, sino sólo en parte. Sucede que la edición de tipo rítmica es mucho más que eso. El ritmo en el montaje puede ser tanto interno, como externo a la toma o el plano.
El ritmo interno de una toma lo determina el movimiento que exista al interior de esta, generado comúnmente por objetos que se desplazan, como también otras menos veces, el movimiento que podamos generar en los ojos de nuestro espectador al hacer que este siga las líneas de algún objeto inmóvil.
Es este ritmo interno, el que muchas veces nos servirá a modo de impulso para el movimiento del montaje entre un plano al otro. Queda un poco más claro entonces a qué se refiere el montaje rítmico.
Desde ahora podemos eliminar entonces un importante y persistente mito en algunos colegas:
No necesariamente la secuencia con mayor cantidad de planos en menos tiempo, tiene mejor ritmo.
En la vida todas las cosas tienen su propio ritmo, los cambios de una luz a otra en el semáforo, las gotas de agua en una llave en mal estado, en fin, unos más pausados, otros más apresurados, pero ritmos al fin y al cabo.
El error de las personas es creer que el ritmo audiovisual debe ser rápido. Es muy común escuchar, “es lento, no tiene ritmo”. Se puede crear un ritmo propio, que no necesariamente debe ser en extremo apresurado y ser interesante y atractivo a la vez, pero sin duda esto demanda una cuota extra de creatividad en la planificación, sobre todo cuando el contenido de un encuadre no es lo suficientemente potente para atraer por sí mismo la atención del espectador.
Por lo tanto, podríamos decir que se pueden pegar muchos planos en un tiempo determinado y ser igual de monótono que el más monótono de los “aburrentales”. [Perdón documentales] 😀
¿Tienes algún otro «Mito» del montaje que quieras compartir? lo esperamos en los comentarios!
Salu2
8 comentarios
Gracias por tu respuesta y dime qué diferencias tienen el ritmo visual y el narrativo como los diferencio?? Es verdad que pueden ir en contraste?? Porque yo al ver una película más noto el visual y pareciera que ese fuera el ritmo narrativo, pero según leí ese es el visual
¿Cómo diferenció ambos?? Gracias
Hola cómo estás mi nombre es victor, queria consultar cuando dicen esta película no tiene ritmo o está perdiendo ritmo a que se refieren no entiendo, se refieren a los planos no comprendo??
Hola Victor, normalmente el público en general asocia la caída o falta de ritmo a que si la película se pone «lenta» o «fome», y en gran medida esto suele ser influenciado por los tiempos que corren y las películas saliendo desde Hollywood para entretener. Sin considerar muchas veces otros factores como la trama, la tensión, los personajes y sus arcos, y un gran etcétera. Esto tiene algo de asidero desde el punto de vista de la estructura de guión en donde normalmente se establecen puntos de giro o Plot, que están pensados no sólo para dar un impulso a la historia sino también para crear ese efecto wow! o hacer que no decaiga.
La percepción en tanto de ritmo o falta de este, suele ser muy subjetiva y lo que es «entretenido» o atrayente para mi no tiene por qué serlo para ti. En ello tiene importancia el montajista y su labor. Aunque explicar acá el detalle de su trabajo se hace imposible puesto que da para varias publicaciones, espero con esto aportar en algo a lo que preguntas. Saludos!
Me han dejado la tarea de hacer una edición con los mismos vídeos pero que uno sea ritmo externo y otro el interno. Y aún no me queda muy claro, he buscado claros ejemplos o un blogger pero no encuentro, por favor necesito su ayuda, gracias.
Muy bueno el chiste!
Hola Juzu.
Estuve revisando en youtube y efectivamente hay escasos o muy pocos ejemplos de ambos montajes en un sólo video.
Lo que te puedo decir es que el montaje externo es siempre más fácil de identificar porque corresponde a aquél que cualquier editor podría hacer y es cortar pegar distintos planos, partes de los planos o temas para generar una secuencia. Lo que acostumbras a ver en cualquier película.
En cambio el montaje interno es más complicado porque normalmente está determinado por el director desde antes incluso de la filmación. Y se trabaja a través de la profundidad de campo, cambios de enfoque, por la composición de los elementos al interior de un plano o por sujetos, personajes, sonidos, elementos u otros que pudiendo venir o estar fuera de campo, terminen interviniendo en las acciones en un plano. Esto rara vez lo hace el montajista en su isla de edición, lo lógico es que esté planificado previamente. Si algún día tengo tiempo, lo que es complicado ya que estoy respondiendo en 2018 un comentario de 2013, intentaré compilar algunas imágenes de películas que respondan a estos ejemplos para alojar en youtube y compartir.
Gracias por comentar y perdona la tardanza en la respuesta.
Saludos
ibas bien hasta que hiciste el mal chiste de «aburrentales»
me parece una aberración que te llames comunicador audiovisual
y DOCENTE
y escribas algo como eso
si piensas que el cine es interesante o divertido sólo cuando es ficción
olvidas la dimensión ficcional de los documentales
y no tienes idea de cine
si no sabes apreciar un buen documental
nunca debieron haberte dado la licenciatura
y MENOS debieras hacer clases de cine
bassofia, si
eso es lo que es tu comentario
Lo mejor de todo es que «la broma» la hice recién en la penúltima línea, así que hay mucho más bueno que malo. Gracias por tu comentario. Un abrazo! 😀
excelente este tema.. me gustaria mas info acerca de los otros tipos de montaje