Como alguna vez les he contado, quienes escribimos en este blog nos dedicamos a la docencia audiovisual en distintas instituciones del gran Concepción.
Este 2011 me encuentro personalmente enseñando sobre televisión a un grupo de jóvenes, para ellos y para todos los demás estudiantes del país y del mundo que acostumbran pasar por acá buscando tutoriales, es que adjunto después del salto, importantes consejos a la hora de trabajar con iluminación para la Cámara de Televisión.
Cómo dice el titulo de la entrada, en principio escribí 10 consejos para trabajar la iluminación en Televisión, pero resultó tan extenso que decidí dividirlo en dos partes. Por lo tanto esta es la primera entrega con 5 consejos y ya luego publico la segunda con las 5 restantes. Pero no desesperen que no los haré esperar demasiado.
Primera:
La luz que se adjunta a la cámara suele ser desfavorable. Si bien es cierto es ideal para obtener una imagen que simplemente no podríamos conseguir de otra manera, arroja sombras poco favorecedoras para quien esté frente a ella.
Pero sí es lo único que tienes a mano para usar, debes saber: debido a que las cámaras modernas son bastante sensibles, es posible colocar una luz de 25 watts a la cámara para iluminar un narrador o notero. Esta pequeña cantidad de luz no gastará la batería muy rápido y ofrece un golpe de luz extra, incluso durante el día si el «rostro» está de pie cerca de la cámara [y por lo tanto cerca de la luz].
Una manera de mejorar el encuadre, modificando un poco la sombra es colocar la luz sobre un costado de la cámara; ahora la luz incidirá en el rostro frente a cámara, un poco desde el lado permitiendo que se vea menos plano.
Segunda:
La mejor forma de iluminar es usando la «iluminación básica de 3 puntos». Iluminando al personaje con una luz clave o principal, un contraluz desde arriba y una luz suave de relleno desde el costado.
Esto proporciona una muy buena iluminación y elimina la mayor parte de las sombras.
Para la luz de relleno, utiliza una luz suave y difusa. Este relleno trabaja sobre las sombras, quitándoles su dureza. Desde arriba y detrás del personaje, utilice una luz de contraluz, para crear un borde luminoso alrededor del pelo y los hombros, haciendo que tu personaje se vea más en tres dimensiones, al separarlo del fondo, en las pantallas de televisión bidimensionales.
Siempre que sea posible, añade un cuarto punto a tu sistema de iluminación, la luz de fondo que determina el brillo de la escenografía detrás de tu personaje para separarlo aún más del fondo.
VIDEO
Para matizar siempre es bueno un video. A propósito de lo anterior, este video lo vimos en clase con los muchachos y a pesar de no ser demasiado extenso, funciona muy bien explicando de manera sencilla el posicionamiento de las luces en un triángulo básico de iluminación y cómo sacar buen partido a los focos.
Tercera:
Presta atención a la temperatura de color. Las luces fluorescentes son una especie de color verdoso. La iluminación incandescente más común es de color rojizo [alrededor de 2000 grados Kelvin de temperatura de color]. Las luces halógenas utilizadas en TV también son de carácter rojizo [3200 grados K]. Por otra parte, la luz al aire libre es generalmente de un tono azul, [alrededor de 5400 º K], excepto durante el amanecer y el atardecer en donde se vuelve también rojizas.
La piel de las personas se ve extraña cuando es iluminada por más de un tipo de luz. La luz azul proveniente del exterior de una ventana puede hacer que un lado de la cara del personaje se vea más bien pálida, mientras que la iluminación interior puede hacer que el otro lado se vea en tonos anaranjados. Para equilibrar los colores, trata de utilizar sólo un tipo de luz en la escena.
Colocar un gel azul sobre una lámpara de tungsteno estándar de un estudio de TV, reduce su brillo de forma significativa. Otro accesorio interesante para difuminar un haz de luz intenso y de bajo costo, es el papel diamante. Lo puedes comprar fácilmente en cualquier librería y soporta muy bien las altas temperaturas provenientes de los focos de TV.
En las oficinas donde las luces fluorescentes proporcionan la mayor parte de la iluminación, la solución más eficiente es emplear además luces como el Lowel Light-Array, o uno de los Videssence. Estos son modelos de equipos con tubos fluorescentes a los cuales se les puede ajustar el brillo y se utilizan para complementar la iluminación ya existente en las oficinas [generalmente la propia del lugar, al no estar pensada para TV, nunca se ve genial que por sí misma].
También es posible cambiar los tubos de luz fluorescente para que los colores pueden ser más cálidos o por lo menos para hacerlas coincidir con los colores de otras luces.
Dos ventajas adicionales de las luces fluorescentes: consumen menos de la mitad de la energía [por cantidad de luz útil] que sus homólogos de tungsteno, y por lo tanto requieren menos de los ruidosos [algunos]y costosos sistemas de aire acondicionado.
Tip Importante: En el caso de trabajar con fluorescentes diseñados para TV [como los señalados anteriormente] no se presenta la necesidad, pero cuando grabamos en ambientes con fluorescentes comunes, siempre se debe ajustar la velocidad de obturación de nuestra cámara para eliminar el efecto Flickr.
Cuarta:
Te lo escribiré simple y sencillo; Siempre lleva una ampolleta extra. No hay excusa para volver a la oficina porque se quemó el foco y no tenías una extra.
Quinta:
Al sustituir ampolletas halógenas de tungsteno, asegúrate de:
- Espere a que la bombilla se enfríe para no freírte los dedos.
- Maneja la nueva bombilla en su envoltorio de plástico para que no se impregne con el aceite o grasa de los dedos. Aquella grasa de seguro va a destruir el cristal cuando la bombilla se caliente.
Dejamos la primera parte hasta aquí, como siempre espero sus dudas consultas y comentarios. Aunque tal vez prefieran esperar a leer la segunda parte. Con todos sus aportes, porque de seguro algo se me quedará en el tintero, actualizaremos la entrada siguiente y complementamos.
Salu2
ACTUALIZACIÓN
Acá les comparto el enlace a la segunda parte: Consejos para Iluminación en TV II.-
33 comentarios
Buenos tips para iluminación esperamos más para aprender y poder hacer un trabajo de iluminación excelente
Buenos consejos para este tipo de trabajó felicidades y esperamos más tipos adiós
me parece una exelente practica y unos buenos consejos los que nos dan aqui tambien es muy entendible el video ya que hace que podamos conseguir recursos de la luz
Hola soy David
Me ha gustado mucho el articulo sobre 10 Consejos para Iluminación en TV, muchas gracias.
Mi mujer trabaja en una pequeña productora como redactora, guionista, presentadora, producción, etc para una pequeña empresa. El jefe de ella quiere re modelar el plato de TV ( hay 3 escenarios diferentes). Hay que hacer una instalación eléctrica permanente para iluminar correctamente los 3 escenarios. Yo soy electricista pero no tengo conocimientos en técnicas de iluminación para platos de TV, por eso me gustaría saber donde puedo encontrar información o bien un libro donde pueda autodidactimante aprender para poder realizar la instalación de una manera profesional (a mi me interesaría porque llevo bastante tiempo en paro) agradecería que dieran un poco de orientación
Muchas gracias
Hola, gracias por los comentarios. Me gustaría saber si son los mismos tipos de luces; es decir freznel y otras para cualquer tipo de cámara. También cuál es la temperatura más adecuada. Gracias
ME PARECIÓ BASTANTE INTERESANTE ME GUSTARÍA SI PUEDES DE MANDARME MAS INFORMACIÓN SOBRE ILUMINACIÓN DE ESTUDIO TV Y CROMA KEY GRACIAS
Excelente. Necesito saber sobre como diferenciar los tipos de luces que se usan tipo para zenital, fresnel. pc etcétera
Se agradecen los comentarios y paciencia, a todos! Estoy recopilando nuevo material para publicar sobre el tema 😀
ES MUY BUENO
QUICIERA SABER MAS SOBRE LA ILUNINACION MAS ABANSADA GRACIAS
Hola los sigo hace tiempo y me he nutrido de sus buenos consejos y comentarios, pero quiero saber que tipos de luces nececito para cada uno de los 3 tipos en el tips n 2…..estamos comenzando con grabaciones en una iglesia y qiuero que salgan bien …saludos y gracias..
nesecito tutoriales de iluminacion de tv
Excelentes los consejos, muchas gracias!
Robert, es simple. Bastará con que sigas nuestras cuentas en las redes sociales como Twitter y Facebook. Gracias por el interés.
Saludos!
SE me fue una z en interes,disculpe mi poca maestria en el teclado lol
Me parece de gran interez tu pagina y me gustaria mantenerme al tanto de sus informaciones gracias
En los focos halógenos alguien ha usado papel vegetal (para cocinar) en vez de papel diamante? Dicen que resiste 220°C pero no se el difuminado que da es bueno…
Nuevamente gracias por los consejos…
Muy buenos consejos los que nos has mostrado por aquí, aplicables a otros campos.
Cuando se trata de Iluminación me llama mucho la atención, sobre todo cuando las cosas nos las hacen ver fáciles, digeribles y con mucho Amor es lo que detecto del tema que acabo de leer.
Felicitaciones y si es posible que me puedan enviar a mi correo información para seguir mejorando en mi Fotografía.
Gracias
Wiart.
me parecio muy buena la explicacion exceptuando que las luces fluorescente aquellas luces daylight tienen un color azulado por que son indentica a als luces del dia. me gustaria que expliquen bn la iluminacion para varias personas en un mismo set… gracias
la verdad no sabia nada sobre iluminacion «gracias por todo»
Es muy bueno que alguien nos ayude. Te agradecemos mucho esta accion. Muchas GRACIAS Querido Hemano
Sí claro Pablo se encuentran en el siguiente enlace:
https://editando.cl/2011/03/10-consejos-para-iluminacion-en-tv-parte-ii.html
De todos modos, agregaremos el enlace a la entrada. Gracias por preguntar.
Saludos
gracias por estos consejos, pero quiero saber si los otros 5 consejos ya estan publicados, pues son muy interesantes
La mejor explicacion y coherente que e visto esto me sirve para videos musicales tambien, asi veo la importancia de cada luz y su funcion Muchas Gracias
Muy interesante la explicación, como se puede trabajar o que tipo de luces se pueden utilizar para hacer un escenario con fondo blanco y poder incorporarle efectos, para que el conductor salga nitido. Me refiero a hacer algo similar al croma pero con fondo blanco.
me parecen muy buenos estos concejos y la forma de ilustrarlo mostrando el set con las luces me parece buenisimo soy productor de un canal de tv local y pndre en en practica estos consejos
Buenos consejos, gracias por compartirlos
Hpla, me parecio muy interesante y muy bien explicado acerca de la iluminacion en TV,
Saludos y vamos a estar pendientes para mas Tips.
Gracias.
Me parecio estupendo estos consejos; aún así estoy interesado en algunas técnicas para iluminar estudios pequeños con pocas luces.