Tal vez no la conozcamos con ese nombre, pero lo cierto es que la versión hollywoodense de la historia de vida más asombrosa que hemos conocido basada en los 33 mineros Chilenos rescatados con vida después de estar a 700 metros bajo tierra, ya está en plena producción y el equipo de avanzada estuvo en Chile. Los detalles de la reunión como siempre después del salto.
El guionista José Rivera, el productor Edward McGurn, el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, los productores ejecutivos Carlos Eugenio Lavín y Leopoldo Enríquez, y Joyce Zylberberg y Alberto Chaigneau, de la Film Commission Chile.
En una de sus últimas actividades en Chile, el equipo de avanzada de la película sobre el rescate de los 33 mineros de Atacama se reunió ayer con el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. El productor Edward McGurn y el guionista José Rivera hablaron con el Secretario de Estado sobre los avances logrados en la semana que estuvieron de visita en el país, incluida su visita a Copiapó el viernes 5, día en que se conmemoró el primer aniversario del accidente minero.
La reunión fue una de las últimas actividades de los norteamericanos en Chile, que ya viajaron de regreso a Estados Unidos. El autor del libro que relatará la odisea de los 33, Héctor Tobar, dejó el país antes.
En el encuentro participaron también los productores ejecutivos chilenos de la cinta, Leopoldo Enríquez y Carlos Eugenio Lavín, y los representantes de la recién formada Film Commission Chile, que encabeza Alberto Chaigneau [también secretario ejecutivo del Consejo del Audiovisual del CNCA] y Joyce Zylberberg, coordinadora de la comisión.
McGurn y Rivera se mostraron muy agradecidos del recibimiento que han tenido en Chile y muy satisfechos con la visita, que les permitió conocer personalmente la mina San José y a sus sobrevivientes. El Ministro Cruz-Coke, por su parte, ofreció toda la ayuda del Consejo de Cultura y de la Film Commission Chile, que trabaja en conjunto con ProChile como facilitadores de la realización en el país de proyectos audiovisuales, tanto locales como extranjeros.
En septiembre próximo viajará a Chile Mike Medavoy [“Cisne Negro”, “La isla siniestra”], uno de los productores más importantes del momento en Hollywood y quien tiene los derechos para llevar a la pantalla grande la historia de los 33. Medavoy contará con el apoyo del CNCA y su Film Commission para seguir avanzando en la preparación de la cinta que se rodará en Chile en 2012.