Cuando era un ignorante supino, algo que no he superado en demasía, la primera vez que supe sobre el placement fue a través de The Truman Show, película dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey.
En dicha película, el personaje de Carrey vive inmerso en un reality show de su propia vida del cual no es consciente. Así es como vemos, cómo es el manejo de este exitoso programa en el que se utiliza la citada forma de promoción de productos en pantalla.
Ahora que ya no soy tan ignorante sé cuan importante y utilizado es placement dentro del trabajo audiovisual, sino pregúntenle a Nicolás Lopez o recuerden los últimos años de Los Venegas en donde cierta marca de detergente fue el elegido por la familia del pela’o. Si estos ejemplos les parecieron burdos, entonces quizás deban ver The Greatest Movie Ever Sold de Morgan Spurlock, a quien recordarán por Super Size Me, documental que se avalanza contra McDonalds y su infame dieta. En este nuevo trabajo, Spurlock habla en torno al ya mencionado placement, y su utilización en las películas actuales, así como en campañas de marketing y demás.
Si quieren saber con más detalles sobre este tema y sus diversas aplicaciones en el cine y la televisión, la invitación es asistir este miércoles 14 de septiembre, a partir de las 17 horas en la sala s18 de las dependencias de DuocUC, sede Concepción, donde el docente y director de televisión, Manuel Rivera, será el encargado de resolver todas las dudas que los asistentes, que esperamos sean todos los lectores de Editando estén allí, tengan sobre esta manera de publicitar productos.
Saludos.-