Dos cosas me motivaron a re-publicar en este humilde blog audiovisual una columna que hace un tiempo leí en ese tremendo portal que es ForoAlfa escrita por el profesional español Carlos Maraver.
La primera: Hace un par de días un estudiante de diseño, mientras discutíamos un tema relacionado, me dice: «en este tema yo soy el doctor y usted quien se toma el remedio«.
La segunda: Para un trabajo que llevo editando desde hace unas semanas, el cliente, después de recibir a lo menos tres entregas con las correspondientes correcciones que se hicieron tal y como las pidió, solicita una cuarta, donde «ahora sí» manifiesta tener todo claro en su mente.
El cliente siempre miente, no busca denostar a los clientes, de hecho no es una columna escrita para ellos. Sólo busca clasificar de cierta forma los distintos tipos de clientes que solemos encontrarnos en nuestra ruta de trabajos freelance. Lea con atención y por supuesto, esperamos sus comentarios, como siempre después del salto.
La famosa frase del personaje más querido de este blog, Dr. [H]ouse, «everybody lies» [Todos Mienten] puede aplicarse también al diseño y la creatividad.
Por Carlos Maraver
En este caso, los creativos o los diseñadores somos como doctores y el paciente es nuestro cliente que suele buscar un buen diagnóstico, tratamiento o solución a sus problemas creativos. No soy de los diseñadores que creen que hay que educar al cliente, pese que en ocasiones es necesario.
Cuando tengo una reunión con un cliente lo primero que pienso es que, esa persona, ya vendía o publicitaba sus productos antes de que yo siquiera estudiara la carrera. Por lo que, para mí, es muy importante su experiencia y conocimiento de su marca o producto.
Sin embargo en no pocas ocasiones —por no decir en todas— me encuentro con que «el cliente miente», y no sólo las clientes fuera del ámbito creativo, también los directores de arte, directores creativos, directores de marketing… y podría continuar con la lista.
Por supuesto no creo que mientan de manera consciente. Eso no tendría ninguna lógica para ellos, pues en el fondo están pagando por un servicio. ¿Por qué entonces aseguro que mienten? Seguro que os habéis encontrado con estos clientes:
1.- El cliente que no tiene nada claro y no tiene ninguna idea sobre el resultado final. Tiene un briefing, pero la parte «creativa» la deja en total libertad. El problema viene cuando pese a cumplir todos los puntos del briefing de repente tenían otra idea en mente. Si tenía otra idea en mente, ¿por qué no la expresó en su momento?
2.- El cliente que al contrario del anterior, te marca claramente referencias, fotos, textos relacionados, ideas a lápiz y un sinfín de material, por lo que crees que tiene una idea muy clara de lo que quiere y te limitas a asesorar y a crear una imagen nueva pero dentro de los limites marcados. Aquí el problema es que una vez realizado todo el trabajo, te dicen que pese que eran lo que tenían en mente, esperaban un resultado diferente. Yo me pregunto: si van a la carnicería y piden salchichas ¿esperan que le pongan bistec?
3.- El cliente que se reúne contigo porque tiene problema con su imagen, pero se pasa más de una hora hablando de lo bien que va su empresa y de la gran calidad de su imagen de marca. Con lo que piensas: ¿para qué estoy aquí entonces? Si todo es tan perfecto, ¿por qué tienen problemas de comunicación?
4.- El cliente que omite de forma intencionada información que luego sacará en el momento de la entrega de propuestas. Por ejemplo: «esto lo hicimos hace un año», cuando según él no había material previo en su empresa.
Así creo que podría enumerar un sinfín de situaciones donde el cliente miente inconscientemente. En no pocas ocasiones me encuentro viviendo una situación como de abogado y defendido, o de doctor y paciente, como esa típica situación en la que el médico te pregunta si fumas y respondes que no, cuando tu camisa aún huele al último cigarro que fumaste antes de entrar en la consulta.
Ahora es tu turno:
¿Qué otro tipo de clientes te has encontrado?
4 comentarios
Uff notable! ya quiero ver qué te responden de vuelta! 😛
ESTE FUE EL MAIL DE RESPUESTA…PORQUE LUEGO DE SUBIRLE UNA VERSION EN BAJA LO VIO SIN PROBLEMAS…EL TEMA ES QUE ESTA GENTE CORTA QUEQUE EN MEDIO DE NOSOTROS…
> ESTIMADOS
> En contenidos yo no me meto ni lo he hecho nunca. Copio esta vez a Joanne
> por que hay un tema técnico que no puedo dejar pasar y como la verdad que a
> mí me gustan las cosas claras…pues las digo…como dice Helen…si no
> quedan por escrito no valen. El material – todos los materiales- están a
> foco…llevo 27 años ininterrumpidos para saber perfectamente cuando algo
> está bien o mal técnicamente. El problema Joanne es que la versión que subí
> es 1440×1080 full hd y es muy seguro que dependiendo el pc y la velocidad,
> se debe haber visto con algún delay y eso causó la confusión. Insisto…NO
> HAY NI UNA TOMA FUERA DE FOCO NI MOVIDA…antes de hacer esa aseveración tan
> tajante y tan fuera de «foco»…un llamado telefónico para clarificar no es
> malo…por lo que sé es trabajo en equipo y yo soy el responsable técnico..
> Agradecería que en lo sucesivo me puedas mandar o sugerir alguna música con
> ejemplos, porque para gustos personales nos podemos pasar un año y no
> encontrarnos…es un tema delicado el de la música, pero no basta con poner
> «más alegre o con más ritmo»…dentro de ese gran bloque hay 2 millones de
> temas.
> Cámaras lentas no hay ninguna en este montaje…debe haber sucedido lo mismo
> que con los saltos. En mi caso yo veo por internet todo bien.
> La tipografía es la misma Helvética utilizada siempre…en algunos casos un
> poco más pequeña dependiendo de la cantidad de texto. No existe en la
> versión «huincha»…si se ve algún tipo de huincha es porque internet la
> entrega de esa manera…esto es a toda pantalla…Poner la tipografía en un
> lugar x solo obedece al «diseño» y composición que se entregue cada
> toma…donde se vean mejor…eso lo hemos hecho siempre.
> En cuanto al inicio…es el mismo de siempre…es una plantilla fija que
> solo reemplazamos las tomas y el título de cada capítulo…y ahora en el 8
> está malo? No entiendo.
Uuu esto es digno de revisar en las escuelas! 😛
Ayudándolo a sentir amigo
Esto es la pura verdad…en mi caso debo lidiar con una clienta que es un desastre…pero desastre…ella impone y su manejo de la parte audiovisual es nula…pero como es una CSM…muere en su ley…
Subí a youtube un trabajo de 4 minutos y lo hice en HD y lo puse en WMV HD…yo lo veia perfecto en mi computador. El tema que este pastelito lo reviso quizás con que conexión o computador y obviamente se veía «trancado»…pero en vez de llamar y decir que se ve mal y cual es el problema…manda este mail con sus analisis técnicos…un chiste.
bueno este es el mail que recibí:
En General
• faltan cuñas de Sara. No hay NINGUNA antes del 1:54 es pura locución en off. Les ruego incorporar algo entre 0:00 y 1:53. Si no, vamos a recibir observaciones negativas de la región, nuevamente criticándola por ser más documental que relato in situ. • hay dos efectos de cámara o montaje que no me gustan, y pido que eliminen: 1) muchas imágenes fuera de foco y saltando – más notable en las actividades de kayak y cabalgata 2) cambio entre imágenes en cámara lenta – ejemplos entre 0:26 y 0:35 y también entre las flores en Llanos de Challe.
• Las dos últimos temas músicales (a las 2:00 y 3:11) faltan dinamismo, por favor cambiar por temas más alegres con más rítmo.
• Los tips – ¿la tipografía es diferente? ¿ y más chica? ¿se puede colocar en la parte debajo de la pantalla – en el área de la huincha? (ver
2:47 y 3:21) • Mapas – hay solo uno, por favor agregar otro de Totoral y indicando sector donde se puede ver mejor el Desierto Florido.
En específico
1. 0:03-0:04 – pf eliminar efecto sombre blanca de las imágenes 2. 0:05 – 0:09 – pf dejar las imágenes nítidas quitando efecto «enfocando», 0:10 eliminar fondos blancos 3. 0:44 – sugiero mover el mapa a minuto 0:23 4. 0:54 a 1:05 – no se escucha la cuña del señor de la planta de aceite, por lo que pido mejorar el audio o agregar subtítulos (como en Pan de Azúcar) 5. Kayak 1:25 a 1:39 – ¿no hay ninguna cuña de Sara????? Por favor revisar e incluir más tomas de Sara en el kayak en segundo plano. Todas las imágenes deben estar «en foco» no con efecto «fuera de foco».
6. 2:00 – pf incluir una toma con el letrero de Llanos de Challe en la entrada. Ver comentario arriba respecto al cambio entre imágenes de la flores en cámara lenta – pf quitar efecto.
7. 3:12 a 3:34 – muchas imágenes fuera de foco 8. Cabalgata 3:47 a 3:58 – muchas imágenes fuera de foco y saltando.
Germán, como puedes ver hay varias observaciones. Lo siento pero no voy a poder enviar la Cápsula como está ahora, más que nada por estos efectos de cámara/montaje de fuera de foco y cambio entre imágenes en cámara lenta…está bastante molestoso y afecta la calidad de la Cápsula. Siento que la pueden rechazar a lo primero y buscar otros detalles más.
Voy a necesitar la versión modificada según estas observaciones mañana para poder gestionar la revisión el lunes am, mientras estoy en Copiapó