Los resultados de FONDART 2011-2012 ha sido él tema de conversación obligado por estos días entre quienes de una forma u otra nos vemos ligados al mundo audiovisual y cultural en general. Por nuestra parte por ejemplo tenemos sentimientos encontrados, favorecidos con financiamiento en unos, rechazados aún con buenas evaluaciones en otros.
En fin, el tema es que como muy bien escribiera nuestro amigo Alejandro Fernández, director de «Huacho» y «Sentados Frente al Fuego»:
Como en un campo de refugiados sobre el que de vez en cuando cae un canasto con víveres, miles de chilenos esperan año a año los resultados de los Fondos de Cultura, con una ansiedad que sólo el abandono total que sufre el artista nacional puede explicar.
Puedes leer en Sitiocero la columna completa, implemente ninguno de nosotros lo habría dicho mejor. Pero eso no es todo, porque a medida que pasan los días los textos de renombrados creativos siguen apareciendo y esta vez es nada menos que el «Multipremiado» director nacional Patricio Guzmán [del cual regalamos Nostalgia de la Luz]quien abiertamente le dirige una epístola al que alguna vez fuera su estudiante, hoy el ministro de cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke. La encuentras íntegra después del salto.
Carta personal y abierta del Documentalista Patricio Guzmán al Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke
Originalmente publicada en Adoc.cl
París, 9 de febrero 2012.
Hace pocos días el Consejo de la Cultura rechazó todos los proyectos audiovisuales que venían del extranjero.
Los guiones de cine o de televisión que venían del exterior fueron rechazados sin excepción.
No se sabe si esto es una casualidad o una actitud deliberada del jurado.
Es un misterio.
Probablemente nunca lo sabremos.
En todo caso, supongo que ellos eran conscientes que esta actitud se presta para muchas interpretaciones.
¿Desconocen los señores jurados que no existen fronteras geográficas para la creación?
Yo me pregunto:
¿No saben los señores jurados que Raúl Ruiz filmó el grueso de sus 105 películas fuera de Chile?
¿No saben que el grueso de la obra de Vicente Huidobro se concibió en Europa?
¿No saben que el noventa y nueve por ciento de los conciertos que ofreció Claudio Arrau se interpretaron en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia?
¿No saben que los cuadros de Claudio Bravo fueron hechos en Marruecos y los de Roberto Matta en el mundo entero?
¿No saben que una parte de las canciones de Violeta Parra se creó afuera?
¿No saben que las obras más importantes de Pablo Neruda se gestaron lejos de Chile, primero como perseguido político y luego como viajero cosmopolita?
¿No saben que la obra literaria y poética de Ángel Parra se concibió en París así como muchas de sus creaciones musicales?
¿No saben que gran parte de las obras de José Donoso, Antonio Skármeta, Luís Sepúlveda, Ariel Dorfman, Roberto Bolaño se redactaron afuera del país?
¿No saben que Oscar Castro ha hecho 24 obras de teatro con su propia compañía en Ivry sur Seine?
¿Qué es lo que teme el Fondo de Cultura?
Nosotros no somos los únicos que vamos a seguir trabajando sobre la memoria histórica, el movimiento estudiantil, los problemas de la inequidad social, los temas de la salud, la justicia, los torturados, los desaparecidos… ¡Por supuesto que no!
Pues bien, yo también soy uno de esos numerosos creadores audiovisuales que vive afuera y que ha sido rechazado para desarrollar el guión de mi próxima obra cinematográfica.
Mi última cinta (‘Nostalgia de la Luz”) lleva un año y cuatro meses en la cartelera de París. Ha hecho 70.000 entradas en Francia y 50.000 entradas en Alemania, Suiza y Bélgica. Ha pasado por más de 100 salas en Estados Unidos y Canadá.
Fue presentada en la Selección Oficial del Festival de Cannes y ganó el Grand Prix documental otorgado por la Academia de Cine Europea.
¿Cómo es posible que el jurado haya desestimado mi proyecto?
Yo sé que puede tener defectos. Soy consciente de que puedo haberme equivocado en algo. Sobre todo porque estoy pidiendo recursos económicos para explorar una “idea” documental.
Y una idea documental no puede desarrollarse en forma de “guión” propiamente tal. Una idea documental sólo puede enunciarse como “guión imaginario”, como una intuición, como una deducción, o como un guión tentativo (que es algo que yo practico mucho y que explico en mis Seminarios Documentales).
El “guión” que presenté es un punto de partida, es una intuición que debe ser verificada, modificada, concluida, después de un viaje de exploración. El dinero que estaba pidiendo era, precisamente, para hacer ese viaje de exploración.
¿Cómo presentar una “idea cerrada” que en la práctica es imposible de definir enteramente antes de hacer un viaje de inspección?
Se trata de una idea documental en clave poética, es decir, en clave metafórica, con reflexiones muy amplias, llena de yuxtaposiciones inesperadas, a veces oníricas y que se conectan con el Universo, con el Cosmos, del mismo modo que “Nostalgia de la luz”…
“Nostalgia” se ha convertido en una obra de éxito internacional y también de circulación mundial… ¿por qué no darle confianza al director que se lanza en otra aventura similar?… ¿por qué no darle los apoyos necesarios si ya tiene la experiencia sobre esta materia?…
¿Será porque esta nueva obra también toca la memoria histórica de Chile?
Porque todos mis trabajos anteriores sobre la memoria también fueron rechazados por el FONDART, muy en particular “El caso Pinochet” y “Salvador Allende” (las dos estrenadas en Cannes).
Ninguna obra mía ha sido premiada con una subvención del Consejo desde que ese organismo se creó. Ninguna obra mía ha sido comprada por la televisión abierta de Chile (con la excepción de la última).
¿No sabe el jurado que el nombre de Chile se conoce mucho más por los creadores chilenos de circulación mundial que por el trabajo de muchas embajadas?
Muy cordialmente, y agradeciéndole la valiosa ayuda que Usted ha prestado al cine documental y también con la sincera amistad que no puedo dejar de tenerle como ministro y alumno mío que fue.
Patricio GUZMAN
¿Opiniones?
las agradecemos siempre en los comentarios…
12 comentarios
Pingback: Cine Documental, las diferencias entre observación e interactividad según Bill Nichols
Pingback: Cine Documental, las diferencias entre observación e interactividad según Bill Nichols : Revista Cinefilia
Apoyo la idea, de que se financie a directores Noveles y los que han ganado prestigio o han hecho alguna obra con la cual, siguen obteniendo regalías… deberían darle el paso a los que desean surgir… ahora bien, mejor seria que el sistema de fondos concursables, fuese como el sistema de «crowdfunding», votaramos todos los chilenos lo que queremos ver, conocer las historias que saldran, por que la verdad, a veces el cine Chileno sabe a lo mismo, huele a lo mismo y se ve como lo de siempre… por que el jurado esta acostumbrado a no apostar por nada nuevo… que el pueblo decida.
Estimados.
Seguramente a esta altura Guzman podria financiar sus peliculas en otros fondos internacionales con el prestigio y la larga filmografia que posee, pero aca el tema es otro. Las propias bases del concurso permiten que chilenos que viven en el extranjero puedan ser beneficiarios del fondo. Ademas el trabajo de Guzman es sobre Chile y no como alguien comenta por ahi que son temas añejos, son los temas de nuestra memoria reciente, temas que nos permitiran construir futuro, un proyecto de pais para las nuevas generaciones. MAs alla de este ministro o la anterior hay un problema de politicas culturales, un problema estructural, que solo responde a la forma que hoy tiene el Estado, el neoliberalismo. Si en el país imperaran otros criterios en relación a las artes, la educación, la salud, cada uno de los destacados creadores que ha tenido Chile estarian construyendo desde su país. No olviden que Guzman y otros tantos creadores fueron exiliados en dictadura, tal como hoy miles de jovenes son exiliados por lam educacion y deben vivir en Argentina donde la educación es gratis.
No tengo la solucion para repartir los fondos y menos de donde sacar plata pa financiar, pero pucha que es maestra nostalgia de la luz, ojala don guzmán encuentre la forma de hacer su «viaje de exploración» y saque ese proyecto nuevo adelante, yo ya lo quiero ver.
slaudos.
Estoy de acuerdo con @ElZanaoria en cuanto a los que ya se pueden autogestionar que despues de cierto tiempo sigan necesitando los fondos van en desmedro de los que empiezan… asi hay otros que todos los años ganan fondos en nuestro país y que desde hace tiempo que deberían autosustentarse… terminan siendo parásitos…
Me gusta mucho el trabajo de Mister Guzman, pero el lo dijo… sus trabajos se exhibieron por muchas ciudades importantes del mundo… con lo que imagino que tubo que obtener alguna renta… ya no puede depender de los fondos… y lo a demostrado… al menos de los fondart en chile… hay muchos cineastas jóvenes «Donde me incluyo» que si no recibimos apoyo del fondart no realizamos nuestra obra… así de simple… no tenemos un curriculum como para financiarnos con privados y trabajamos en cualquier otra cosa por todo el año para ganar dinero y vivir, hasta el próximo año para postular nuevamente…para ganar un fondo y llegar algún día a vivir del cine, financiando nuestras obras con privados o con la renta de exhibiciones y premios…
así que Don Patricio Guzman, con todo el respeto que le tengo como cineasta, ud. fácilmente puede realizar una obra sin el apoyo de un fondo de cultura chileno y sustentarse por si mismo y es más… puede apoyar obras independientes, tiene el prestigio y la plusvalía para hacerlo, como muchos otros directores y casas productoras en Chile que viven de los Fondart, teniendo todas las posibilidades de conseguir apoyo de privados y no depender de un organismo estatal, nosotros, los new filmmakers no… o se nos hace extremadamente más difícil conseguir el apoyo para nuestras realizaciones que la mayoría de las veces se financian con nuestros bolsillos.
Espero no ofender a nadie y que se entienda que solo es mi punto de vista de la carta, que Don Patricio Guzmán, quien tiene todo mi respeto, a escrito por no obtener el beneficio de un Fondart…
El no apoyar a alguien porque está afuera encuentro yo que es equivocar la mirada y cerrarse… lo que es el problema de este país… no se piensa a futuro. No se piensa con una mente más abierta e inteligente… porque muy bien dice la carta que el trabajo de los artistas es más notorio que el trabajo de las embajadas… Fomentar la cultura del país no es sólo para lo que se logre acá… debería ser también para fomentar a los que nos representan… es el problema del deporte también… los que se sacan la mugre y apenas salen casi sin fondos… es el problema de este país de mente chata que bota la plata en otras tonteras o les da a los que ya tienen y terminamos todos los chilenos haciendo ricos a otros que con suerte saltan con un poco de cultura… en el caso puntual de quien escribe la carta desconozco si tiene otros fondos… pero no creo que todos los que envian proyectos del extranjero esten igual… no aseguro nada porque yo no soy ese tipo de persona… no soy irresponsable… lo que si aseguro es lo que veo y que esta requeteconfirmado… ya me indigné!
Por cierto que los problemas del Fondart vienen de hace muchas administraciones, todos los años generan polemica y en este no ha sido la excepciôn humildemente creo que las modalidades de concurso y los jurados deberian ser replanteados, con un visionado mas transparente y abierto, fue vergonzoso el copy paste que se ha visto en muchos proyectos, y la incoherencia entre los puntos alcanzados por ganadores y no ganadores (proyectos adjudicados con 75 ptos y rechazados con 95)
El Sr. Guzman tiene razon en muchas de las citas que hace, pero no apoyo su «parovechamiento circunstancial» que tiene mas tinte politico que nada… Si tiene la suerte de vivir en otro pais, pues entonces que se financie alla, donde su causa es bastante apreciada.
Tiene y no tiene razon.
Hace poco estuve leyendo unos papers de PG respecto a los documentales y tiene toda la razon en ese aspecto.
Si vive en otro pais deberia pedirle a ellos. Estoy seguro que lo hace y pedir dos veces no vale. Quizas lo investigaron y se dieron cuenta.
Si lo rechazan por hablar temas politicos añejos habria que investigarlo aunque no comparto ideales rojizos.
saludos
clap, clap, clap, clap