Todos sabemos cómo se trabaja la animación en su forma más rústica, dibujando cada cuadro con sus correspondientes expresiones para luego reproducirlos a una velocidad que permita lograr ante nuestros ojos aquella ilusión de movimiento.
Teniendo aquello en cuenta, Tyler Rhodes de la Universidad Commonwealth de Virginia, decidió que era justo y necesario incluir a grupos de niños en un proyecto que busca mostrar la teoría de la evolución de una manera simple y divertida. Por supuesto el video final lo encuentras después del salto.
Estudiantes de la escuela primaria William Fox y la escuela de ciencias y artes Patrick Henry se unieron para participar en el revolucionario proyecto de animación que llevaría por nombre, la evolución.
El «juego» que terminaría por hacer participar a 5 grupos de estudiantes, comenzó con el propio Tyler dibujando una criatura poco reconocible, pero similar a una salamandra, luego de esto los grupos de estudiantes harían sus propias copias, a sabiendas de que estas tendrían sutiles diferencias. La variación natural en la «descendencia» creada a partir del boceto de la primera salamandra, se utilizó para determinar la supervivencia del más fuerte.
En el transcurso del trabajo, Tyler debió desechar el 98% de los dibujos e iniciar el proceso nuevamente, esta vez trabajando desde los bocetos que «sobrevivieron». En las siguientes repeticiones se agregaron los ambientes en evolución, como la desertificación y la explosión volcánica, lo que ayudaría al grupo a decidir qué animales eran los más adecuados para sobrevivir. Esto sumado los cambios ambientales, que también determinarían nuevos animales sobrevivientes.
Finalmente cada uno de los 5 grupos terminó con un trabajo diferente, el que veremos a continuación por ejemplo, termina con una era de hielo. Espero poder compartir con ustedes los siguientes a medida que se vayan subiendo a Internet.
Y aunque el producto final no es exactamente lo que supuestamente la madre naturaleza puso en marcha, es una deliciosa manera de explorar el concepto. Después de todo, ¿qué niño, joven o viejo, no ama los lápices de colores?
Para mayor información pueden visitar el blog oficial del proyecto evolución. Disfruten!