Más conocido por sus amigos y cercanos como Don Click, hoy por hoy es una especie de mito urbano y mezcla de único servicio técnico autorizado cuando alguien con problemas en sus cámara fotográfica busca desesperado una solución.
Nombrado por nuestros amigos los @fot3ros en infinidad de oportunidades al interior de su programa, si alguna vez necesitaste de un mago para tu cámara regalona, de seguro alguna vez te lo recomendaron. Luego del salto, te contamos sobre sus inicios e historia, aprovechando una merecida columna publicada en diario La Crónica de Concepción.
«Don Click» Él reparador de cámaras de Concepción
Don Jorge Arévalo ha dedicado casi la mitad de su vida a la pasión que siente por la fotografía. De niño soñaba con ser un virtuoso guitarrista, sin embargo lo abandonó cuando descubrió de manera casi accidental, las habilidades fotográficas que hasta ese entonces habían permanecido ocultas.
Sin embargo, la gran y casi divina habilidad que demuestra a la hora de reparar cámaras fotográficas y sus distintos accesorios, nunca logró imponerse a su entusiasmo por el registro de imágenes y posterior y verdadero, «arte del revelado», según él mismo comenta.
Me hice un laboratorio antes de iniciarme en la fotografía. Lo que pasó fue que estuve en uno y quedé sencillamente maravillado. Todo fue derivando casi de manera natural.
Primero tuve un visor de diapositivas para ver con placas de vidrio. Después pensé, ¿Cómo lo hago para hacer fotos en 3D con análogas? Comencé a probar y uní dos cámaras y sincronicé el obturador, le puse película de diapositiva y el resultado fue genial.
Quería ser Fotógrafo
Pero una serie de anecdóticas situaciones tuvieron que darse primero para que el mítico Don Click finalmente cumpliera su sueño de ser fotógrafo de tomo y lomo.
También fui locutor de una radioemisora clandestina. Transmitía desde mi barrio. Radio «la buena yerba» se llamaba. Una muy linda época, cuando recién pasaba los 20 años.
Estuve casi 2 años transmitiendo pero el 11 de septiembre de 1973 hubo un «terremoto social»… [ríe], y ya era medio peligroso efectuar cualquier tipo de transmisiones. Paralelo a esto yo ya estaba experimentando con la fotografía. Ya sabía revelar, me conseguía cámaras y lo único que yo quería era ser fotógrafo, porque admiraba mucho a los «rifleros», a los que andaban en la pelea como se dice. Me compré una cámara viejita, una Kodak. Después me di cuenta que no tenía conexión para el flash, así que tuve que intervenirla.Ese fue mi primer trabajo de «ingeniería», puntualiza con evidente orgullo por su reconocida y autodidacta habilidad.
Quedó perfecta. Me dijeron que con eso podía ser parte del Sindicato de fotógrafos profesionales de Concepción. Me compré un libro de Andreas Feininger, mi profesor, mi maestro. En ese tiempo no sabían mucho los que estaban, así que me autorizaron altiro. Fui el socio número 125 de acá de Conce y empecé a trabajar.
Don Click y la fotografía 3D
A fines de los 70, llegó a mis manos un visor de diapositivas, lo que cambió mi manera de ver la fotografía. La magia es que hay dos tomas paralelas que tienen una separación de 61 milímetros. Existe una imagen para un ojo y para otro. Yo lo aprendí todo solo. [ríe] De manera digital también se puede, así que hace poco inventé este aparato. [entre sus manos muestra dos pequeñas cibershot] Después se meten a un programa, se fusionan y se genera el efecto. Por último se necesitan los lentes especiales para poder verlas, si no, no funciona. Me gustaría que mis discípulos, que ya los tengo, sigan haciéndolo.
Por supuesto todo lo anterior no es nada más que un resumen que quise tomar, pues, aunque no le conozco personalmente, siento que don Jorge lo merece. Por lo mismo, se agradecen notas como la publicada en Crónica y a la cual por supuesto les dejo el enlace para que puedan leer y revisar completa en la versión electrónica del periódico.
Saludos!
15 comentarios
Saben donde puedo contactarlo ahora? He buscado en internet varios números y ninguno sirve
Hola, el último número activo que tengo es 0412242739 espero siga en uso. Saludos
algun dato donde pueda ubicarlo por fa
Jorge Arévalo, Don Click
Avenida Zañartu #1124, Conceñción
Teléfono de casa: 41 224 2739
Celular: 9 8447 0379
No sé si aún te sirva jaja
HOY 06 DIC 2014 TENGO LA DICHA DE HABER LEIDO EL REPORTAJE EN DIARIO, PERO ES MERITORIO MUCHOS MAS MERECIDOS APLAUSOS POR SU TRAYECTORIA METIDO COMPLETAMENTE DENTRO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS TANTAS MAQUINAS FOTOGRAFICAS REPARADAS POR SU AMABLE PERSONA.
LLEGA A MI MEMORIA SU DESINTERASADA COOPERACION , CUANDO VINO A CHILE EL PAPA, ME FACILITO DIFERENTES MAQUINAS FOTOGRAFICAS, LENTES DE ACERCAMIENTO ETC. PARA QUE TODO ME FUNCIONARA A LA PERFECCION DESDE YA AGRADECIDO ETERNAMENTE. ( TODO ESTO SIN FINES DE LUCRO ) SOLO EL FIN DE TOMAR LAS MEJORES FOTOGRAFIAS AL PAPA. SIENDO YO INTEGRANTE DEL » FOTO CLUB CONCEPCION » PRESIDIDA EN ESOS ENTONCES POR LA DR DE LA CERDA.
AMIGO MIO, ME ALEGRO SINCERAMENTE POR TODOS SUS LOGROS Y PERSEVERANCIA EN FAVOR DEL ARTE DE LA FOTOGRAFIA.
LO SALUDA , CLAUDIO SOTO VEGA ( FOTOGRAFO PROFESIONAL. 97726551 ).
El hombre misterioso.
y alguien sabe dónde está la direccion de su taller? porfa!!!! (gran dato ausente en la nota 🙁 )
María, no podemos publicar su dirección, pero si lees los demás comentarios encontrarás su número de teléfono, suficiente para contactarlo y conversar. Saludos 🙂
gracias por el aporte y el numero saludos desde Talca
Angelo
Este es el número de Don Click que pudimos conseguir, espero y te sirva: 041 2242739
Saludos!
Hola saludos y felicitaciones por el artículo. Es tremendo Click. Alguien podría compartir su número, tengo una camarita que le urge un especialista. Salu2
Un grande sin duda! 🙂
aguanteeee don click !!
grande don click!
gracias por compartir… justo hoy no llegó mi crónica de suscripción 8)