De acuerdo, yo en particular no te recuerdo porque nunca te conocí, pero por la forma en que nuestro director, Rubén Alarcón, y el conductor del late show con menos gracia del último tiempo pero que se hace con tremendos cojones, Jorge Meza, hablan de ti, al punto que parece que quisieran adoptar a tus hijos, es que se hace necesario y fundamental que no seas olvidado.
Por lo que si usted, amigo lector, quiere conocer a Esteban Rojas o es de aquellos que sabe porqué hoy lo recordamos, entonces lo invitamos a seguir leyendo, como es habitual, tras el salto respectivo.
Nacido en la perla del Biobío en una oscura época en nuestro país, es decir a mediado de los 80, Esteban Rojas forjó su pasión cinefila inyectando sus ojos con obras cumbres del séptimo arte tales como Bad Taste y Dead Alive de Peter Jackson, además las maravillas creadas por Kevin Smith, Quentin Tarantino y los Farrely, entre otros.
Para hacerla corta y no atiborrarlos con trivia barata destinada a un biopic, la carrera de Rojas comienza un día de 1999 cuando decide trabajar junto a Nicolas Lopez, el mismo de Promedio Rojo, la película infumable y la trilogía «Que pena…«, y el resultado es Superhéroes, un cortometraje que «honra» la memoria de la gran comiquería que hubo alguna vez en concepción «Eternity Comics». Aquí Esteban se encarga del guión, en donde existirán cameos notables como el del Juan Andrés Salfate, amigo personal de Bassofia, y Francisco Ortega, un ahora respetable escritor y guionista de comics.
¿El resultado? Juzguen ustedes.
Tras esta primera aventura, Esteban se entrega a la realización de Insomnia, cortometraje hecho penquista de tomo y lomo y muy superior a cierta película del mismo nombre. Con este trabajo Esteban ganó en el Festival Internacional de Valdivia del año 2000 en la categoría “video regional”.
Con su siguiente trabajo, «Siga Participando«, Esteban gana media beca para estudiar en la prestigiosa Escuela de Cine de Chile. Obviamente entra a tan ilustre institución pero como los grandes, decide dejarla por aburrirse en ella. Así es como a partir de este momento entra en una verdadera aventura que lo lleva a recorrer el mundo para terminar finalmente afincado en Argentina. Antes de continuar pueden ver «Siga Participando».
De seguro ya quieren que vaya terminando esta entrada pero aún quedan algunas cosas por contar.
Tenemos por ejemplo la realización de dos cortometrajes durante el 2008, Fomingo y Strogonoff, dos comedias muy distintas una de la otra. Fomingo fue el primer trabajo que vi de Rojas, no contaré como fue que llegué a verlo pero me pareció descollante. Strogonoff lo vi en una muestra de cortometrajes que se realizó en el centro cultural Balmaceda Arte Joven durante al año pasado. Simplemente brillante. Los pocos recursos que ambos trabajos tienen sin duda hicieron aflorar la creatividad de los involucrados. Así que los dejo ahora con Strogonoff.
Durante la realización del Balmaceda Audiovisual 2011 se exhibió el primer largometraje realizado por Esteban, La casa por la ventana, una muy buena comedia que lamentablemente en Chile no ha tenido la exhibición ni el reconocimiento que se merece. Aún así dentro del marco del Balmaceda Audiovisual, el público asistente quedó muy satisfecho con la película.
Ya para ir cerrando, Esteban Rojas en estos momentos está trabajando en la realización de su nueva película Lucho’s Big Adventure, una aventura nerd super fantástica y divertida, según sus palabras, y que en estos momentos necesita de la ayuda de todos los que quieran aportar con alguna pequeña suma de dinero, en una especie de crow-funding, y donde los que apoyen se convertirán en productores de la película y sus nombres saldrán en los créditos de la misma. Nunca ha sido más fácil ser parte de una película, así que los que puedan, apoyen.
Así llegamos al final de esta entrada, desde esta pequeña tribuna le deseamos todo el éxito a Esteban en Luchos’ Big Adventure y en sus futuros proyectos.
Saludos.-