¿Todavía le adjuntas foto a tu CV? Entonces necesitas saber que mientras más cerca estés de la cámara, más desconfiará la gente de ti. ¿Por qué sucede esto? La deformación se puede entender por la forma del lente. Pero del efecto psicológico que genera, es algo interesante que paso a detallar como siempre, después del salto.
Mientras más cerca, más deformes!
«Resulta que los rostros fotografiados muy de cerca son geométricamente deformados, comparados con las fotos tomadas a una distancia mayor», así lo explica Ronnie Bryan estudiante asistente en el proyecto que investiga tal efecto.
Esa deformación que se provoca a una sutil distancia, tiene un gran efecto: las fotografías en primer plano hacen que te veas menos confiable, según los participantes del estudio. Los sujetos en fotos a primer plano, fueron juzgados también como menos atractivos e incompetentes.
Los estudios anteriores han examinado cómo nuestros juicios sociales sobre fotos de personas se ven influidos por factores tales como si la persona está sonriendo o frunciendo el ceño, pero hasta ahora hay un factor que nunca antes se había investigado: la distancia entre el fotógrafo y el sujeto.
Pietro Perona, Profesor de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de California [Caltech], tuvo la idea inicial para el estudio. Perona, un entusiasta de la historia del arte, sospecha que las pinturas renacentistas de retrato, a menudo presentaban una deformación geométrica sutil en sus caras, para hacer que el espectador se sienta más cercano o más lejano a un sujeto.
A través de todos los estudios, los investigadores observaron el mismo efecto, Ralph Adolphs, profesor de Neurociencia y Psicología dice:
en las fotos tomadas desde una distancia de 2 pies [1,60 Mts app.], una persona parecía poco fiable, en comparación con las fotos tomadas a unos 7 pies de distancia [2.13 mts. app].
Perona se preguntó si el mismo tipo de deformación puede afectar retratos fotográficos, con un efecto similar en sus espectadores, por lo que colaboró con Ralph Adolphs y Ronnie Bryan para recoger opiniones entre 36 fotografías que representan dos diferentes imágenes de 18 personas. Uno de cada par de imágenes fue tomada a corta distancia y el segundo a una distancia de unos siete pies.
Por supuesto, la imagen más cercana también debería ser normalmente más grande y de mayor resolución, y tener diferente iluminación, pero todo fue controlado en el estudio.
«Lo que te queda es un efecto de deformación que es tan sutil que nadie en nuestro estudio en realidad se dio cuenta. Sin embargo, es un indicio perceptivo que influyó en sus juicios «.
Las fotografías en primer plano, hicieron que la gente se viera menos digna de confianza, de acuerdo con los participantes del estudio. Los sujetos de la foto en primer plano, fueron juzgados también como menos atractivos e incompetentes.
Adolphs señala: «Hemos pasado por un montón de experimentos, algunos de pruebas en laboratorio, y algunos incluso más de Internet; pedimos a los participantes que calificaran la confiabilidad de las caras, y en algunos experimentos les pedimos que invirtieran dinero real en las personas cuyos rostros, que no conocían anteriormente, les merecían confianza».
A través de todos los estudios, los investigadores observaron el mismo efecto.
Así que ya lo saben, cuando se retraten para lo que sea, cuiden la distancia, nadie quiere parecer un delincuente en su fotografía de presentación. 🙂
Para quienes no tengan problema con el Inglés y tengan un alma más científica, les comparto el enlace al estudio original con todos los detalles de cada experimento y sus conclusiones.
Saludos!
2 comentarios
mmmm no dice mucho si la experiencia se desarrolló sólo con 18 personas :S igual da para pensar.. en todo caso no importando el objetivo de hacer un retrato, se recomienda nunca hacerlo con un gran angular… a menos que la deformación sea algo que se busca
¡Bastante interesante!, Jamás me había percatado de algo así,
Excelente entrada, muy buena página 🙂