La revista de Cine es uno de los indicadores más claros de la cambiante demografía del cine en sus primeros 120 años. Las primeras publicaciones estaban dirigidas a mujeres cada vez más emancipadas y atraídas por el romance y el glamour, mientras que las revistas de hoy en día tienen principalmente como público a los jóvenes varones obsesionados por los géneros y los efectos especiales.
En las 100 ideas que cambiaron el Cine de hoy martes, un recorrido especial a aquellas revistas que marcaron la pauta en la vida de generaciones de ñoños y las arrobas de las que hoy dan la pelea en twitter.
Idea n° 31 | Las Revistas de Cine: Bibliografía esencial para cinéfilos
A mediados de la primera década del siglo XX, aparecieron por primera vez revistas como Moving Picture World, que ofrecía una mezcla de noticias económicas, información técnica y críticas. Esta fórmula fue emulada enseguida por publicaciones tan perdurables como American Cinematographer, fundada en 1921, o The Hollywood Reporter en 1934, que se convirtió en el primer diario de la colonia fílmica, en competencia con la auto proclamada biblia del negocio del espectáculo: Variety [1905].
Pero la revelación en 1910 de que Florence Lawrence era la chica IMP, acabó con el anonimato de los intérpretes, y el inicio de la obsesión por las estrellas hizo que revistas como Motion Picture Story y otras de su género tuvieran que mostrar en sus páginas algo más que sólo guiones ilustrados.
Actualmente los lectores querían conocer las personalidades, opiniones y estilos de vida de sus ídolos, y los productores de Hollywood reconocieron enseguida la importancia de revistas como Phoplay fundada en 1911 para el éxito del incipiente studio system.
El editor James Quirk, que se negaba a hacer correr rumores o curiosear en las vidas privadas de las estrellas, vendía Dream Factory a dos millones de espectadores al mes. De este modo, se aseguró el acceso a las estrellas y permitió a sus sucesores contratar a columnistas del calibre de Hedda Hopper, Louella Parsons, Walter Winchell, Sidney Skolsky y Adela Rogers St. John. Con ello, creó un modelo que copiaron publicaciones de todo el mundo.
El lento declive de Hollywood de la posguerra asistió a la explotación, por parte de publicaciones sensacionalistas como «Confidential», de la creciente incapacidad de la maquinaria de publicidad de los estudios para controlar las noticias y evitar los escándalos.
Por otro lado, al caer la prensa generalista, las publicaciones especializadas comenzaron a fidelizar seguidores dedicados. Así, Sight & Sound [1932], Film Quarterly [1945], Cahiers du Cinéma [1951], Positif [1952], Film Comment [1961], y Movie [1962] iniciaron debates teóricos que llevaron a desviar el interés de las estrellas a los directores, lo que dio pie a una nueva oleada de revistas y fanzines que alimentaron el entusiasmo de las generaciones más jóvenes por las películas taquilleras y los videos.
En contraste con títulos serios, pero accesibles, como Studio [1987] en Francia, Movieline [1985] en Estados Unidos, y Empire [1989] en Gran Bretaña, los primeros fanzines eran panfletos mimeografiados o fotocopiados que se vendían mediante suscripción o en tiendas de películas de culto. Influidos por Famous Monsters of Filmland [1958] y Castle of Frankenstein [1959], reflejaban y reforzaban la creciente fijación masculina por las Exploitation Movies y, como dependían mucho menos de la voluntad de los estudios, los colaboradores de las publicaciones tenían mucha más libertad de expresión.
Muchos pasaron a escribir en prozines, revistas producidas profesionalmente y dirigidas a audiencias específicas, como Starlog y Fangoria, mientras que la edición casera permitía que publicaciones como Gore Creatures y Garden Ghouls Gazette se reinventaran pasando a ser las más influyentes Midnight Marquee y Cinefantastique.
A pesar del auge de la cultura de los fans [que ha dado numerosos directores independientes y de serie Z], la mayor parte de las publicaciones duraban poco. Aun así, algunas, como Shock Xpress, Necronomicon y Flesh and Blood, han pasado al formato de los libros antológicos, y otras, como Psychotronic y Video Watchdog, se han pasado al canal online, junto a páginas web como Ain’t It Cool News, Green Cine Daily y Senses of Cinema, que han ayudado a acentuar la crisis de los medios impresos, que ha obligado a cerrar muchas revistas de Cine.
Y cómo no citar por supuesto, a los guapos chicos de Editando.cl que con su afán de compartir todo lo que encuentran y han aprendido, mantienen en forma totalmente independiente este humilde sitio audiovisual, que espera siempre sus comentarios.
6 Revistas de Cine para seguir en Twitter
Al escribir esto, se me ocurrió que podía ser una buena idea citar acá algunas de sus revistas de cine favoritas para seguir en twitter, donde día a día dan la pelea, muchas veces de manera totalmente independiente. Pues bien, pueden seguir a:
CineVistaBlog | Cuenta administrada por Sandra Ríos, directora del sitio.
TublogdeCine | Notas sobre noticias, posters, trailers, críticas de cine, y más.
RevKinetoscopio | Revista Kinetoscopio, desde hace 22 años, único medio impreso de Colombia especializado en Cine.
MiradasdeCine | También desde España, estrenos, festivales, análisis, estudios y más.
RevistaCinefilia | Desde Chile y donde también colaboramos como asociados, es una revista digital gratuita, enfocada a conocer y difundir tanto el cine nacional como al internacional.
LaCosaCine | Desde Argentina, seguimos también a esta revista sobre Cine y series.
Agradezco a Marie quien usando #RevistasdeCine nos envió las 3 primeras arrobas 😉
¿Alguna otra revista de Cine que quieras recomendar?
1 comentario
EN CHILE EXISTIO UNA REVISTA FABULOSA DE CINE LLAMADA ECRAN, DONDE, DESDE NIÑO COMENCE A AMAR EL SEPTIMO ARTE…..COMO NO RECORDAR A LA EXTRAORDINARIA YOLANDA MONTECINOS Y LA QUERIDISIMA MARIA ROMERO QUIENES FUERON SUS DIRECTORAS……
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE juribea59@gmail.com
SANTIAGO DE CHILE