Conversábamos hace unos días sobre documentales, sobre festivales y sus jurados con decisiones que nunca logran eco en el público, conversábamos sobre apreciaciones y estereotipos, de todo eso conversábamos a raíz de un documental que sin duda se desmarca, como han hecho otros también, para entregarnos algo más fresco pero con no poca calidad cinematográfica.
Así es Las Mujeres del Pasajero y luego del salto te contamos cómo fue su pasada por Concepción, la recepción del público y una breve entrevista que hicimos con el dueño del motel que lo origina todo. Sigan leyendo!
El documental es fome!
Es la sentencia que todo mundo ha escuchado al menos una vez en su vida. Sin embargo, es una sentencia que esta vez se queda fuera de lugar, puesto que Las Mujeres del Pasajero, no sólo no es fome, sino que por momentos arranca tímidas sonrisas del público, que un poco coartado por la temática, intenta reírse sin evidenciar que se ve plenamente reflejado, porque claro, en un país como el nuestro nadie quiere ser identificado como cliente habitual de un motel.
El proyecto Miradoc llevará a distintas ciudades de Chile un total de 8 documentales hasta noviembre de este año, todos alguna vez premiados en distintas instancias, una iniciativa de Chiledoc que impulsa la realización de cine documental en nuestro país.
Las Mujeres del Pasajero, premio del público en Fidocs 2012, fue la pieza que dio inicio al calendario. En Concepción, la sala escogida fue el auditorio de Balmaceda Arte Joven. Con una particular reflexión sobre el amor a través de 4 mujeres, mucamas del Motel de Marín 014 y sus historias. Un pequeño seguimiento a la presentación, en las fotografías a continuación…
Tenemos más fotografías con sus correspondientes bajadas, que puedes revisar en nuestro álbum de Facebook.
Héctor Silva, dueño del Motel donde ocurre todo
Se nos dio la oportunidad de conversar con el dueño del Motel de Marín 014, en Concepción y por supuesto no nos íbamos a negar, después de todo, no es algo que ocurra todos los días y siempre estaba la posibilidad de obtener algún ticket de descuento 😛
Luego de un rico café y una agradable jugo en Café Trigales de calle Caupolicán comenzamos a conversar y nos contó que originalmente conoció a las directoras del documental, que por estos días se encuentran presentándolo en distintos festivales internacionales, debido a un proyecto interno de su negocio que finalmente nunca se llevó a cabo, puesto que ellas prefirieron radiografiar las realidades de estas «mujeres del pasajero» a ganar algo de dinero en un proyecto privado que obviamente no tendría la misma trascendencia.
Así fue como se fueron analizando los personajes hasta dar con 4 mujeres cuyas historias eran incluyentes y que permitían de buena forma contarnos cómo es que se vive el amor en un negocio como el Motel de Marín 014. Cabe aclarar que, aunque podemos ver clientes, nunca vemos rostros ni identidades, la privacidad siempre está primero y esto no afecta para nada el relato de la historia.
A continuación les comparto la entrevista y por supuesto les invito para estar atentos a SIBILA, el próximo documental que Miradoc estrena en Chillán, Concepción y otras ciudades de nuestro país desde el próximo 9 de mayo.
¿Viste las mujeres del pasajero? Cuéntanos qué te pareció!
2 comentarios
que pena que vaya tan poca gente, como se ve en la foto.
Excelente actividad!
Karen en realidad más que haber poca gente, lo que ocurrió es que las fotografías se tomaron una vez que la proyección terminó cuando se encendieron las luces, y bueno, hubo personas que al terminar se retiraron rápidamente y por lo mismo, no aparecen en las fotografías. 🙂