Tras una injustificada ausencia vuelve esta pequeña sección de Editando dedicada de forma especial a los noveles realizadores de Chile y el Mundo, en esto que conocemos como Viernes de Realizadores.
En esta oportunidad tenemos un trabajo de producción latinoamericana, un cortometraje documental que nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo. Hablemos de «Memoria Colectiva» del Colectivo K-Minantes.
El termino Memoria Colectiva hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto, la memoria colectiva es compartida, transmitida y construida por el grupo o la sociedad.
La memoria colectiva de una nación está representada en parte por los monumentos que decide erigir. En el trabajo de K-Minantes, ellos han decidido erigir a las personas y su patrimonio inmaterial único y particular como forma de representación de la sociedad en la que estamos involucrados. ¿O acaso no podríamos decir que el Divino Anticristo y el Chuña no representan aristas únicas de la sociedad chilena y que en muchos casos preferimos esconder dejado de la alfombra o usarlas como vulgar divertimento?
La sociedad se construye por quienes la componen y es necesario que podamos escuchar sus voces sin cuestionamientos y censuras y que mejor forma que escuchando a través de un dialogo sincero y directo, como consigue este trabajo.
K-Minantes es un colectivo artístico audiovisual de la ciudad de Medellín, Colombia. Desde hace dos años que recorren parte del territorio colombiano documentando vidas y culturas. Para quienes estén interesados pueden ver más de sus trabajos en su canal de Youtube. Nosotros por mientras los dejamos con esto que es Memoria Colectiva.
Saludos.-