Este nuevo Jueves de Animación no podía ser más preciso en su programación, ya que es precisamente hoy cuando en Argentina se estrena, no sólo la película de más alto costo en la historia de su producción sino que además, la que podría darle al país del otro lado de la cordillera la categoría de, el PIXAR de Latinoamérica. ¿Cree usted que le estoy poniendo demasiado? Pues revise el material después del salto y sorpréndase tanto como nosotros de los buenos resultados.
METEGOL, Trailer Oficial
En este sitio no vamos a ocultar nuestra admiración por Juan José Campanella, de quien escribimos más de una vez luego de ganar un Oscar con su anterior película «El Secreto de sus ojos«.
Tampoco ocultaremos nuestra afición por aquello que de este lado de la cordillera conocemos como «Taca-Taca» y en otros países conocen como «Futbolito», pero que en Argentina llaman «Metegol». Es más, este humilde editor es tan bueno jugando que perfectamente podría haber inspirado la historia de Amadeo. De hecho en la liga audiovisual el team editando sigue imbatible.
Así las cosas, comprenderán que personalmente lo único que ahora me interesa es que las distribuidoras, prontamente traigan Metegol a las salas chilenas para poder disfrutarla como corresponde. ¿O me dirá que luego de ver su último trailer no le dan ganas también? Si no lo ha visto aún, lo comparto, aunque tendrá que pinchar sobre la imagen siguiente porque los amigos de la producción no permiten insertarlo en otros sitios. Lo único malo 🙁
METEGOL, los 20 millones de dólares y el sueño de PIXAR en Latinoamérica
Ayer por la tarde leía en Página 12 una entrevista al premiado realizador Argentino donde se comentaba el tema del presupuesto nada despreciable, 20 millones de dólares. Y por supuesto quiero rescatar acá, con el permiso de los autores, algunos párrafos por demás interesantes.
–¿Es una presión extra que Metegol sea la mayor apuesta en la historia del cine de animación en la Argentina y América latina?
–Es una presión saludable. Era paradójico: todo el día estábamos negociando porque, por un lado, era muy cara y yo quiero que les rinda a las personas que ponen la plata. Pero, a la vez, la manera de que rinda es que esté muy bien hecho el trabajo. Entonces, siempre era la tensión entre pedir más plata y yo diciéndoles: “Pero miren que se las estoy protegiendo, ¿eh? (risas). El gasto extra de ahora va a significar, espero, un mejor rendimiento de la película. Me parece que hay que darle mejor calidad”. Además quería probar que en la Argentina podíamos hacer una película del nivel de Pixar y DreamWorks.
–¿Y el resultado alcanzó lo que aspiraba cuando la bocetaba?
–Lo superó, porque aspirábamos a un nivel un poquito inferior. Lo digo con respecto a la tecnología, no hablo de lo creativo. Aspirábamos a otro nivel de textura, de detalle, de iluminación más sencillos cuando la estábamos bocetando. A lo largo del primer año del proyecto nos dimos cuenta de que podíamos ir con tutti y dijimos: “Vamos”.
–¿Considera, entonces, que Metegol está en las mismas condiciones de competir por un Oscar que las películas animadas de los grandes estudios?
–Sí, y esperamos ir por eso. Metegol es una de la doce grandes películas de animación de este año que espera todo el mundo. Esto lo hemos hablado mucho y sabemos que este año, en particular, hay buenas posibilidades. Pero fundamentalmente se necesita distribución norteamericana.
–¿Metegol puede funcionar como un estímulo para hacer cine de animación en la Argentina?
–Espero. Más allá de la película, que es mi primera preocupación, mi segunda preocupación y muy cerquita es poder empezar una industria de animación en serio, porque todo el talento está. Nada más hay que cortar ese prejuicio de que la animación de este nivel sólo la puede hacer Hollywood. No hay una película de este nivel que no se haya hecho con dinero de Hollywood. Mi villano favorito se hizo en Francia, pero contó con plata de Hollywood. Es una película norteamericana y las voces originales eran norteamericanas. Entonces, si logramos quebrar ese prejuicio y la película tiene éxito afuera, creo que abriría muchas puertas. Y ya podríamos hablar de los elementos de una industria en serio.
Por ejemplo, tendría que haber reuniones con el sindicato para hacer un reglamento justo y nuevo para todos, porque las necesidades no son las mismas que las de una película en vivo. Yo daría mi opinión. Lo mío sigue siendo el cine en vivo, pero ojalá que se cree una industria porque hay mucha gente de talento cuyas alternativas son irse o envejecer haciendo frilos. Y es una pena.
¿Cómo se hizo METEGOL? Acá el Making Off
La entrevista por supuesto sigue y es por demás interesante. Sólo un par de extractos más:
–El juego metegol, ¿funciona como una metáfora del partido que la gente tiene que jugar en su vida?
–En realidad, la película es sobre alguien que quiere dejar de ser un perdedor de una manera distinta a la real. Se da cuenta de que ganó de la manera menos pensada, que él no buscaba. Pero todos tenemos nuestros deseos internos y externos. Todo lo que hacemos es para satisfacer un deseo interno y, a veces, eso externo que buscamos no es lo que, en definitiva, nos va a satisfacer lo interno que queremos. Y vamos detrás de algo falso. Habla un poquito de eso, pero también habla de la relación del individuo con la comunidad, que es algo que a mí me interesa mucho.
–En ese punto tiene una conexión con Luna de Avellaneda…
–Mucho. No consciente, pero me di cuenta, en algún momento del proceso de Metegol, de que parece que estoy diciendo un poco lo mismo en una película distinta. No fue escrita así, pero está mucho el espíritu de Luna…
–¿Cómo se modifica el proceso creativo en una película de animación con respecto al de un film tradicional?
–Eso es para una nota entera. Es totalmente al revés. Se empieza con el montaje en vez de terminar con él. Las decisiones que uno está acostumbrado a tomar, al final debe tomarlas al principio, y va haciendo la película sin verla. Todavía no la vi en 3D. Vi todo, pero nunca todo junto y de un saque.
–¿Y cómo es el trabajo del cineasta al no tener que dirigir actores en escena?
–Es lo mismo, porque tenés que dirigir a los animadores, que son actores. Son titiriteros. Imagínate que son actores que, en vez de mover sus músculos, mueven los músculos de otros. Pero son actores. Muchos tienen un espejito al lado de la computadora y se miran qué es lo que mueven, se filman constantemente.
METEGOL se estrena hoy en las salas de Cine Argentinas. Espero que pronto la tengamos en Chile y también en otros países cercanos para que puedan ustedes junto a nosotros disfrutarla. Mientras, puedes revisar la info en el sitio oficial y de paso divertirte con los juegos, en su página de facebook o en su cuenta de twitter, como también seguir los videos que van subiendo a youtube.
¿Qué te parece el trabajo de animación?
Esperamos como siempre tus comentarios!
2 comentarios
los argentinos son muy inteligentes en muchos aspectos
desde muchos años digamadoslo asi, son muy creativos y muy originales en las peliculas en general
digamos que argentina siempre se ha destacado por ser creadores y ganadores de dos oscar y ellos crearon el primer dibujo animado crearon ese sello
la verdad no me sorprende ahora que hayan gastado mucho dinero en una pelicula
encuentro que esta inceible que esten en un nivel de comparacion con pixar o dreamworks.
Cuando veo estas cosas me dan envidia los argentinos…me dan rabia los políticos y dirigentes de este país…en argentina los gobernantes son corruptos y tienen la embarrá con la economía pero no falta la cultura y el arte…acá damos pena…