Cuando estudiantes se nos enseña que nada debe escapar al guión, técnico y literario, que deben estar las plantas de cámara, iluminación, las multipropuestas, los story boards lo más completo posibles y un largo etc, que para cualquiera que se inicia, e incluso cuando ya se tiene más experiencia está muy bien, porque luego en terreno ahorra mucho tiempo en errores que el papel evita. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se combinan genios delante y detrás de cámara? Escenas simplemente memorables que nadie tenía en mente, pero que hasta hoy recordamos.
1992 – Perros de la Calle [Reservoir Dogs]
La Escena: El Sr. Rubio está torturando a un policía. Pone la radio y empieza sonar «Stuck in the Middle With You» de Stealers Wheel. Se arranca a bailar pero, poco después, lo que arranca es la oreja del policía con una navaja. El momento cumbre llega cuando, Vega se pone a hablar directamente a la oreja: «Hey, what’s going on? You hear that?«
La Historia: Quentin Tarantino no tenía nada planeado para el momento inmediatamente posterior a la mutilación de oreja, así que el actor Michael Madsen decidió improvisar y añadir un giro de humor negro a la macabra escena.
1987 Full Metal Jacket
La Escena: El sargento Hartman recibe a un nuevo pelotón de reclutas con una retahíla de insultos y amenazas con el objetivo de prepararles para el entrenamiento militar.
La Historia: El sargento está interpretado por Ronald Lee Ermey, un sargento instructor de los Marines retirado. En un principio, Stanley Kubrick le había contratado como asesor para enseñar al actor que originalmente debía interpretar a Hartman. Cuando el director vio una prueba donde Ermey instruía al actor, se dio cuenta que era capaz de decir obscenidades durante quince minutos sin repetir una sola palabra y automáticamente le dio el papel a él. En esa escena, Ermey improvisó la mayor parte del diálogo.
Recuerdo que esto lo comentamos también en uno de los capítulos del nunca bien ponderado Late Sin Show pero no recuerdo en cuál de todos los capítulos, cuando lo haga dejo el enlace.
1980 El Resplandor
La Escena: Huyendo de su trastocado marido, Wendy Torrance y su hijo Danny se esconden en un baño del hotel. El niño logra huir por la ventana pero la madre queda atrapada. Jack se acerca muy tranquilamente y empieza a derribar la puerta con un hacha. Cuando el agujero es lo suficientemente grande como para meter su cabeza por él, Jack suelta «Here’s Johnny!» con cara de maníaco.
La Historia: Jack Nicholson escogió esa frase porque era el modo en que se introducía al presentador Johnny Carson en el mítico programa The Johnny Carson Show, pionero de los late-night shows en la televisión americana.
El Padrino 1972
La Escena: Peter Clemenza se dispone a matar a Paulie Gatto en medio de un trayecto de coche. Antes de subirse al vehículo, la mujer de Clemenza le recuerda que no “se olvide de los cannoli”, lo que hace que, antes del asesinato, el capo mafioso se detenga a comprar el típico dulce siciliano. Una vez han disparado a Gatto, Clemenza y su secuaz abandonan el coche, no sin antes coger los cannoli.
La Historia: El guión original indicaba que Clemenza solo tenía que decir “Deja la pistola…”, pero el actor Richard Castellano decidió hacer un guiño a la escena anterior en la que su mujer le encarga el recado, añadiendo el mítico “…y coje los cannoli”.
La Naranja Mecánica 1971
La Escena: Alex DeLarge y sus secuaces asaltan la casa de un escritor, le apalean y violan a su esposa mientras Alex entona “Singin In The Rain” despreocupadamente.
La Historia: Kubrick había repetido la escena numerosas ocasiones [ahora cuéntanos algo que no sepamos :P]pero seguía sin estar convencido. Para probar algo distinto, le pidió a Malcolm McDowell que hiciera algo espontáneo. Este respondió entonando la melodía durante toda la escena, dándole una pátina aún más macabra. Otra cosa más que tal vez no sabías de La Naranja Mecánica.
Bonus Track: El diálogo para la escena de Robert De Niro preguntando frente al espejo, «Me hablas a mi?» en Taxi Driver también fue improvisado, ya que el guión sólo apuntaba: “Travis habla consigo mismo en el espejo”.
¿Recuerdas más? Compártelas!
Lo tomamos desde PlayGround Noticias