El dolor de cabeza para los audiovisuales, del último tiempo. Claro porque ahora ya no basta con tener que batallar para encontrar aquella música que le venga perfecto a ese estilo de video que quieres editar, y que más encima suene original, sino que además tienes que evitar que Youtube te bloquee el trabajo en algunos países o en todo el mundo. La verdad, no sólo youtube pues está anunciado que Vimeo hará lo mismo en poco tiempo más. ¿Cómo solucionarlo entonces? Algunos consejos rápidos te los comparto luego del salto.
Opciones de Música Libre de Derechos
La verdad es que hay varias opciones para no tener problemas con los derechos de nuestra música en los videos que editamos. La primera y más confiable es siempre, componerla nosotros mismos o que alguien lo haga para nosotros. Por supuesto esto involucra un costo que la mayorías de las veces no estamos dispuestos a asumir, pero sin duda alguna te asegurará originalidad.
La segunda es hacer uso de aquellas músicas que vienen como adicionales cuando compras un software de edición como Final Cut, Sony Vegas o similar. Una vez más, esto también involucra un costo y si bien es cierto corres riesgo de que alguien más también use la misma canción, al menos te ahorra preocupaciones a la hora de pensar en los derechos.
Ahora, si lo que buscas es la solución gratuita [y que es el 99,9% de las veces]a continuación x opciones:
La primera la conocí hace años a través de mi hermano y aunque la comparto cada tanto con los estudiantes, no está demás ponerla acá también: www.jamendo.com.es
En Jamendo la premisa es desarrollar una comunidad que permita intermediar entre los creadores de música independiente, y el público en todas su formas. Para ello sólo necesitas registrarte y ya tendrás una cuenta en donde podrás almacenar una tremenda cantidad de temas musicales compuestos por artistas de todas partes del globo, incluido Chile, muchas de ellas listas para descargar gratuitamente en buena calidad y todas libres de derechos. Puedes marcar tus canciones favoritas, clasificarlas con el tópico que prefieras y si prefieres, puedes comprar aquellas que más te gusten para por ejemplo, usar en un restaurant u negocio similar.
El proceso de registro, también disponible a través de facebook, no lleva más de 30 segundos y te dará acceso a una tremenda biblioteca de archivos musicales que te recomiendo comenzar a revisar y guardar desde ya.
Compitiendo con Jamendo está SoundCloud. La plataforma y aplicación favorita de los músicos independientes también es buena fuente de archivos gratuitos y muy originales. Algunos piden algo a cambio para descargar como una visita a facebook o cosas por el estilo, pero con paciencia, también se puede obtener buena material.
Otra que descubrí un día que buscaba eso que llaman música clásica fue, MusOpen. Me gusta porque tiene toda esa música de compositores clásicos como Bach, Beethoven o Mozart que en algún momento tenía derechos, pero que ahora con el paso del tiempo, han pasado a ser de dominio público y por lo tanto, podemos utilizarla a nuestro antojo. La cantidad de temas es tan amplia que les faltará tiempo para escuchar y descargar todas. A disfrutar!
¿Ya sabías que Vimeo también tiene sonoteca gratis?
Lo pregunto porque me encontré con que varios de mis conocidos no tenían idea. Pues sí, la plataforma para subir videos hace mucho tiempo que tiene disponible toda una biblioteca de música que puedes descargar. Una buena cantidad tienen valor asignado y por lo tanto debes pagar para descargarla, pero otro buen número es totalmente Gratis! y sólo debes ajustar el filtro de búsqueda para que te muestre las gratuitas y listo. ¿Genial no?
Y por último, la joyita de Youtube, su propia batería de recursos que desde hace un tiempo están promocionando para los creadores. Entre las herramientas se incluye las estadísticas detalladas, un editor de video online, pero lo que nos convoca, es un gran biblioteca de música toda libre de derechos y que puedes ordenar por estilos, muy representativos por lo demás, como Feliz, Calmo, Inspirador, etc. Esto hace más fácil poder encontrar lo necesario y por supuesto, como la proveen ellos mismos, jamás tendremos problemas de bloqueos y cosas por el estilo.
Estoy seguro que hay muchos más sitios con música que podemos descargar gratis y libre de derechos de autor para utilizar en nuestros trabajos, por lo que pueden agradecer o compartir nuevos sitios en los comentarios. Todos lo agradeceremos 😀
7 comentarios
Pingback: Youtube agregó más de 1000 canciones libre de derechos a su biblioteca
Recomendamos http://www.freemusicprojects.com , música libre de derechos de autor para proyectos profesionales. Un saludo!
buenisimooo
Free Music Archive! Igual hay que poner el filtro «música para videos», pero la mayoría está bajo licencia Creative Commons
Gracias Gonzalo. Anotado!
Excelente dato. Gracias.
Por nada. Que le rinda! 😀