Campañas a través de Internet que buscan motivar, concientizar o solamente vender algo, vemos todos los días. Sin embargo campañas limpias y simples pero muy emotivas, cada vez menos, por eso lo que logra la agencia Bowl en su trabajo parala ONG WorldVision es destacable. Videos y comentarios como siempre luego del salto.
«Menos es más» un axioma siempre funcional
Llevo algunos años haciendo clases audiovisuales a distinto tipo de público, pero la mayor parte del tiempo los primeros ejercicios sufren de un mal común, se cree que mientras más «efecto», entiéndase «challa» se le ponga, tanto mejor. Porque al ser más visual es más entretenido y por consiguiente más vendedor. A mi juicio nada más errado.
Aprendí hace varios años, antes de ser audiovisual incluso y gracias a mi afán por escribir para Internet, que lo que importa es el contenido. Una frase que ahora muchos recitan de manera mecánica «el contenido es el rey» y bla bla bla, en fin. Gracias a ello valoro mucho más la campaña de WorldVision, porque es 100% contenido y calidad técnica con cero efectismo. Y si bien es cierto no tenemos datos duros de cuánto han aumentado los socios de dicha organización, al menos sí sabemos que su visibilidad orgánica en redes sociales va en alza, los videos son compartidos y comentados por medios de todo tipo, los rostros que allí aparecen de seguro mejoran la valoración que el público tiene de ellos, o sea, todos ganan. «Menos es Más», nunca lo olvide.
En cuanto a los videos, su mecánica es simple. Un rostro de TV, en un pequeño set iluminado fotográficamente, recibe un papel que contiene una historia que por supuesto no ha leído antes y que corresponde a la realidad de algún niño/niña como tantos que son parte de la ONG. Historias que por cierto pueden ser muy crudas y distantes a la realidad que vives en la comodidad de tu hogar feliz y funcional como el que nos vendía Los Venegas. Con esto, lo que se obtiene es la reacción más genuina posible del personaje que lee y que en algunos casos como el de la actriz Dayana Amigo, terminan en lágrimas, o en sentidas declaraciones como las del conductor Eduardo Fuentes.
En cuanto al por qué de esta metodología, Juan Pablo Tapia, Socio y Director de Planificación de Bowl, la agencia productora, señaló lo siguiente: “Siempre las campañas con embajadores son maqueteadas y tratan de recrear la emoción, por eso apostamos a provocar esa emoción real a los rostros para que su testimonio pudiera conectar directamente con la audiencia”. [vía Starterdaily]
Los invito entonces a revisar cada video hasta ahora publicado y por supuesto compartir su propia opinión en los comentarios.