Me contó mi hermano sobre esta marcha hace unos días y pensé, ¿Harían en Chile una igual si canal 13 los sacara del aire? Seguro que no. Pero en Bolivia al parecer les tienen mucho más amor y estuvieron dispuestos a coordinarse para salir a la calle por miles, vistiendo máscaras y atuendos alusivos a los personajes que todos reconocemos en la serie animada de la familia amarilla. Después del salto, el video de la marcha y el de agradecimiento que fue publicado directamente en la página oficial de Facebook de Los Simpsons.
La historia es así, tal como en Chile es Canal 13 quien tiene la franquicia de Los Simpsons, a la cual por cierto le ha sacado más que provecho, en Bolivia lo hace la red UNITEL, que por cierto también emite una franquicia de Calle 7, el programa originado en TVN de Chile y vendido a varios países sudamericanos. Unitel pensó que sería buena estrategia darle más prioridad a Calle 7 y para ello, sacarían a Los Simposons y aprovecharían ese tiempo en las competencias juveniles del nuevo programa. Sin embargo, la fanaticada no estuvo de acuerdo y a través de las redes sociales convocaron a una marcha en donde gritaban:
«Queremos a los simpsons, queremos a los simpsons!»
En vista y considerando la multitud, como puedes ver en el video anterior, la cadena «sabiamente» decidió no sólo reponer a los Simpsons en pantalla, sino que además ampliar su horario de 45 minutos diarios, a 2 horas por día, esto desde el 9 de marzo, de Homero y sus andanzas. Personalmente yo habría estado agradecido 😛
Lo mejor fue que la marcha no pasó inadvertida para los productores en Estados Unidos y a través de su página oficial en facebook publicaron este video en donde mezclan las imágenes de la marcha en Bolivia con las ya conocidas por los fanáticos de la «caza de brujas» que aparece en la película, agregando al final la frase: «Muchas, Muchas gracias a las educadas mobs [multitudes]callejeras Bolivianas».
Les dejo una copia del video subido a youtube que espero no desaparezca pronto.