El pasado martes 26 en el Centro Cultural España ubicado en Santiago, se llevó a cabo la conferencia «El éxito de una película, comienza con un buen trailer» organizada por los amigos de Chiledoc y a cargo del experto norteamericano Jeremy Workman, editor que tiene a su haber una cuantiosa cantidad de adelantos para películas taquilleras. Él mismo dice que la saga Star Wars es la que tiene los peores trailers y que se entiende porque básicamente, su tropa de fans cegados tal vez por tanto rayo láser, perdonan todo, no importando lo que les pongan en el escaso tiempo que un trailer tiene para vender una película. Como siempre luego del salto, más detalles.
¿Por qué Star Wars?
Un buen trailer es una de las herramientas más importantes para vender una película. Debe ser una historia en sí misma, con una estructura que tenga un inicio, un desarrollo y final, no un resumen de imágenes, y deberían decirte por qué en vez de ver «Game Of Thrones» debes ver esa película.
En Star Wars no hacen nada por exhibir una historia, si no que muestran unos disparos láser, a R2D2 y con eso todo el público se vuelve loco. Recurren a un montaje de escenas que ni siquiera está bien editado porque saben que no necesitan más. De hecho, toda la franquicia de Star Wars se ha hecho floja en su marketing porque saben que la gente irá de todas formas. Es mucho más interesante cuando tratas de interesar al público con una película finlandesa, iraní o un documental sobre el calentamiento global.
Lo que se debe evitar al editar un trailer
Se debe evitar que el espectador quede con la sensación de que no necesita ver la película. Trailers de algunas grandes películas de hollywood duran 2 ó 3 minutos y, como en el caso de «Baby: el aprendiz del crimen», ponen todo lo interesante que había en el filme. Los grandes estudios testean sus trailers con focus groups, así que están concientes de lo que liberan, pero aún si los ves más detenidamente ponen cosas que no deberían.
https://youtu.be/uvhpuz1Dc8Y
Un ejemplo: tras ver el adelanto de «Blade runner 2049», que se estrena pronto, recuerdo haber preguntado, ¿era necesario poner a Harrison Ford? Porque para mi debería haber sido una sorpresa, pero con una película de ese tamaño, hay demasiada información dando vueltas y ya se sabía de su participación.
Frases demasiado utilizadas en los trailers
Hay unas muy recurrentes, como «Un hombre, un destino» o «la batalla por la supervivencia comienza ahora». Pero los redactores pueden trabajar en distintos contextos. Conmigo colabora un redactor que también trabaja en adelantos de grandes producciones y es capaz de cambiar el switch.
¿Cuál es el mejor trailer que recuerdas?
Hay muchos, pero yo destaco el de «Drácula» [1992] de Francis Ford Coppola. Es clásico, directo y emociona.
https://youtu.be/7i4Ade2NunY
Jeremy Workman con tiernos 20 años, se encontraba estudiando cine cuando fue reclutado por compañías de hollywood para realizar trailers de películas. En sus palabras, «es porque yo era muy bueno editando«, recuerda este norteamericano que ahora tiene 42 años. Entre sus trailers editados se encuentran «Matrix» y «Jackie Brown», por nombrar un par. Hace una década fundó su propia compañía, Wheelhouse Creative, que arma trailers para documentales y películas independientes que aterrizan en Estados Unidos, entre ellas por ejemplo, las chilenas «La Nana» y «Neruda».
La entrevista es de Fernando Marambio para lun la fotografía pertenece a Miguel Arenas.
¿Cuál es el mejor trailer que recuerdas?
Lo puedes compartir en los comentarios 😆