¿Lo habías oído antes? nació como un subgénero de la comedia en los años 30 y creí necesario publicar sobre ella antes del próximo martes en donde aparece citada para la publicación sobre los Géneros Cinematográficos dentro de las 100 ideas que cambiaron el Cine. Si las desconoces por completo, entonces no puedes dejar de leer. Los detalles como siempre van después del salto.
Screwball Comedy, 5 claves de su excentricidad
Muy popular durante las décadas de los 30 y los 40 donde la población norteamericana buscaba sobreponerse a la gran depresión, el término screwball comedy [comedia loca o zigzagueante] toma su nombre de un tipo de lanzamiento en el baseball, en el que la bola coge diversos efectos. Pero también se acepta aquella que asocia a sus personajes como faltos de un tornillo, por el término «Screw«.
Así las cosas, en este tipo de comedia en la que literalmente a sus actores parecía fallarles un tornillo, hay claves importantes que la distinguen, a continuación se detallan 5 de ellas para los estudiantes interesados:
1.- La Clase Alta:
Normalmente los personajes pertenecen a las clases altas. Uno de los protagonistas principales suele pertenecer a este estatus social, además de muchos de los secundarios. También puede darse el caso de que los protagonistas sean pícaros de clase baja que se hacen pasar por nobles, conviviendo de esta manera con personajes de esta clase. La mayoría de los protagonistas de clase alta son insumisos a las obligaciones que les impone su clase, y se comportan de manera totalmente contraria a lo que se les exige. Este es el punto de partida de los directores para radiografiar a esta clase social.
En la imagen: Katharine Hepburn en «Vivir para Gozar», es una jovencita de la alta sociedad que trae de cabeza a su respetable familia porque no se comporta como debiera.
2.- Locura y muy contagiosa:
Los protagonistas de estas películas se dejan arrastrar por sus impulsos momentáneos. Nunca respetan ni la moralidad ni los parámetros que la clase social en la que viven, les impone. Esto da pie para que los mas excéntricos y sorprendentes personajes desfilan por la pantalla. Y no sólo eso, aquellos personajes que parecen “cuerdos” [entiéndase por esto, que hacen lo que se espera de ellos] al principio de la película, lo más seguro es que no acaben de esa misma manera, al ser contagiados por los personajes extravagantes. La locura es un virus que se contagia.
3.- Mujer que manda, hombre mandado:
¿Les suena conocido? En estas películas, generalmente las mujeres son las que llevan la voz cantante y sostienen la trama con sus acciones. El protagonista masculino se ve arrastrado hacia situaciones inverosímiles por las herederas de Eva.
Los hombres por su parte, suelen presentarse débiles, inocentes, torpes y arrastrados por el carácter de la mujer hacia la insensatez. También nos encontramos pillos holgazanes de clases bajas medias, que se comportan como sus compañeras de aventuras, intentando parasitar a las clases altas, o entrando en el juego de estas mujeres “poco cuerdas” desde el primer momento.
4.- Nada de diálogo X:
Los diálogos son inteligentes y muy ingeniosos, suelen tener dobles sentidos y mucha carga irónica, además de ser divertidos. Los personajes se desprenden de ellos a altas velocidades, pero en estas películas los recursos de guión parecen infinitos.
5.- Películas con crítica social:
Son comedias, pero generalmente tras una historia sencilla, se oculta una crítica a las clases más acomodadas y a sus costumbres más bien estúpidas. Algo así como hace PSY con su afamado Gangnam Style. Además también se hace hincapié en mostrar la ridiculez de personas [de altos puestos]obsesionadas con el trabajo e incapaces de aprovechar su tiempo en disfrutar de la vida. Se suele dar un mensaje a favor de abandonar los complejos y los barrotes sociales, disfrutar de las pequeñas cosas y vivir los momentos intensamente.
Esperamos como siempre que este tipo de entradas te ayuden a aprender un poco más del Cine y su historia. Queremos por supuesto invitarte a revisar la publicación en el blog de Rivendel y su decálogo, desde donde resumimos estos 5 puntos.
No olvides compartir y dejar tus comentarios, acá o en nuestras redes sociales como Twitter y Facebook. Serán todos bienvenidos!
Saludos!
2 comentarios
Cierto, pero sucede que Chaplin se movía entre varias aguas. También escribimos sobre el Slapstick, puedes leerlo en:
https://editando.cl/2012/11/100-ideas-que-cambiaron-el-cine-la-comedia-slapstick.html
Saludos lobo
Hace mucho tiempo que no leía o escuchaba la palabra «screwball»; en todo caso, creo que la última, con Chaplin, cae más en el campo del «slapstick» 😉
Lobo.