Cada cierto tiempo sale a colación en las conversaciones que el Equipo Editando tiene con realizadores el tema que en las Escuelas de Comunicación Audiovisual suele restringirse de forma tácita la creatividad de los estudiantes en pos de seguir con los estándares preestablecidos por la institución, negándoles a sus alumnos las posibilidades de experimentar con temáticas y el lenguaje audiovisual.
Pero está demás decir que siempre habrán posibilidades para experimentar y desarrollarse de la forma que uno quiere y no solo como buscan los docentes, así es como lo hace el realizador de esta semana. ¿Interesado? Pues ya sabes que hacer para seguir leyendo.
Rodolfo Koller realiza este trabajo cierto homenaje al poeta y escritor Alfonso Alcalde, recordado por ser dirigir la colección «Nosotros los Chilenos« de Editorial Quimantú en la que se entregaba un reflejo documentado del pueblo chileno y su cultura. Además es quien dio forma a la recordada «Galaxia Tomé» junto a otros artistas de la tierra de nuestro Orondo Director.
Con ciertos toques Lynchianos, Koller consigue imbuirnos en la mente del Poeta y como esta se va mezclar la realidad con la ficción, donde sus personajes se corporizan y aterran.
Con una simpleza externa que esconde una gran complejidad interna, «Epifanía Cruda» requiere más de un visionado para comprender lo que ocurre, además invitarnos a investigar sobre la figura de Alcalde, algo que hace que el cortometraje crezca para nosotros al conocer la envergadura del trabajo del compañero suicida.
Un trabajo que merecer ser visto y compartido. Una invitación a conocer a un escritor que merece más atención de la que tiene y una respuesta a aquellos que dicen que no se pueden realizar trabajos creativos en escuelas audiovisuales.
Saludos.-