Vivimos en una sociedad donde la palabra bullying no alcanza a describir el sufrimiento que experimentan los que lo viven. Día a día el hostigamiento y abuso se vuelve más violento y exacerbado y ni siquiera queda relegado a las aulas de clases como antaño, sino que se perpetua en burlas y difamación a través de las redes sociales, que como arma de doble filo, pueden ayudar y destruir al mismo tiempo.
Shane Koyczan es un poeta canadiense que quiso no sólo contar su experiencia como víctima del bullying sino que además buscó la forma invitar a la reflexión de cómo afecta esto al individuo y no halló mejor forma que a través de un proyecto colaborativo de animación.
To This Day es un poema escrito por Shane Koyczan en el que retrata cómo es la experiencia de hostigado en el colegio y cómo eso al final nos afecta para siempre. Es una obra intensa y directa, que deja en claro cómo sufrir de hostigamiento puede condicionar nuestra vida futura.
Pero para Koyczan no era suficiente, necesitaba potenciar más To This Day. Finalmente hizo un llamado a animadores y a expertos en Motion Graphics a que se unieran en una sola voz y crearan un cortometraje animado en conjunto. Así fue como más de 80 personas respondieron el llamado de Shane y enviaron cada uno de ellos segmentos de 20 segundos y dieron forma a una obra sensible, sincera e inspiradora.
En el cortometraje podemos ver cómo se van mezclando las más diversas formas de animación, desde el trabajo tradicional de dibujo hasta complicados motion graphics, sin olvidar al stop-motion o al 3D. Pero todos se confabulan de forma homogénea y el resultado final es aún mayor que la suma de sus partes, demostrando que es posible agruparse en un trabajo colaborativo por un bien mayor. Algo digno de ser imitado.
Para aquellos más curiosos, pueden leer en inglés el poema que dio pie a todo esto.
Saludos.-
4 comentarios
Verdaderamente el bullying se ha hecho muy famoso y que bueno que ahora se castigue de forma directa antes ni le hacían caso a eso, buen cortometraje en verdad me llegó
No está mal; esta mezcla de estilos y formatos me recuerda a la época en la que Oliver Stone hacía algo parecido, como en JFK, Nixon o sobre todo en Asesinos Natos.
Buen ejercicio de estilo. Muy buen guión, la verdad es que consigue transmitir!
esta animado de forma muy buena y te transmite ese sentimiento que wow… muy bien realizado
muy buen cortometraje saludos