No estoy seguro de cuando fue. Habrá sido el 2005 ó 2006, no lo sé, cuando un gordo adicto a los videojuegos que tenía un programa de temática asia-fan en una despreciable radio de llegada nacional habló de una película que lo había destrozado emocionalmente. Hablaba sobre una pequeña realización audiovisual japonesa hecha por una sola persona. Se refería a Hoshi no Koe, Voces de una estrella distante de Makoto Shinkai.
Esta historia comienza años antes de mi primer acercamiento a la obra de Shinkai. De hecho comienza años antes de la propia creación de Hoshi no Koe (2002).
Corría el año 1999 cuando un joven Makoto participa en el DoGA CG Animation contest, un concurso de animación con graficos computacionales con su obra Kanojo no Kanojo no Neko (Ella y su gato), un cortometraje de tres minutos de duración en los que somos testigos de los sentimientos que un gato tiene para con su ama. Ella y su gato se llevan el primer lugar. ¿Pero quién era este Makoto Shinkai que consiguió ganarse ese premio? Debemos retroceder un poco más.
Makoto Shinkai nació en la prefectura de Nagano en 1973. Tras estudiar literatura japonesa entró a trabajar en la industria del videojuego desempeñándose como diseñador gráfico. Pero Shinkai, quizás aburrido un día en la oficina, comienza a trazar sus primeras líneas como realizador, algo que según el mismo ha dicho posteriormente nunca estuvo en sus planes o sueños, y realiza su primer corto, Other Worlds, en 1997.
En este tímido acercamiento a la animación, ya podemos observar los temas que le importan a Shinkai, las relaciones, la conexión entre las personas, la ciudad como personaje. Pero ahora nos estamos adelantando un poco.
Tras el éxito conseguido con Kanojo no Kanojo no Neko, Makoto empieza a concebir su próximo proyecto, la historia de dos jóvenes separados por el tiempo y el espacio. Durante un tiempo intentó compatibilizar tanto su trabajo como su proyecto creativo pero era imposible poder rendir bien en ambos. Finalmente decidió dejar su trabajo y abocarse plenamente a la realización de Hoshi no Koe. Así, tras un año de trabajo prácticamente en solitario, donde sus días pasaban por estar frente a su Power Mac G4, termina Hoshi no Koe, trabajo de 25 minutos que en un principio contó con las voces del propio Shinkai y su novia del momento para interpretar a los dos personajes que vemos en la película, Noboru Terao y Mikako Nagamine.
El sueño de un hombre se cristaliza en forma de un cortometraje que explora las dimensiones del amor, la comunicación y como sobrellevar la distancia entre los amantes. Con Hoshi no Koe comenzamos a ver claramente que estos son los temas que a Shinkai le importa contar y la forma de hacerlo. En un nivel técnico destaca como Shinkai roba elementos de la ciudad para plasmarla en su trabajo. Algo que debe ser cotidiano en muchos animadores, pero en este caso lo interesante es como utiliza estos elementos, haciéndoles parte de su relato, brindandoles un carácter que le brinda una nueva capa de expresión. Los ambientes son importantes para el realizador, como si quisiera decirnos que la forma en que transitamos por estos, con quienes caminamos por ellos es tan importante como las conversaciones que llevamos a cabo.
El otro elemento que destaca en el trabajo de Shinkai es el manejo de la luz. Como dijimos anteriormente, todo el proceso de creación es a través de computadores, lo que le permite poder manipularla de mejor manera. Bueno, todos sabemos lo importante que es la dirección de fotografía, las sensaciones que puede generar en el espectador. Ahora piensen en lo lindo que sería poder manejarla a tu antojo. Eso hace Shinkai y lo viene haciendo desde Hoshi no Koe y podemos verlo hasta su último trabajo, Kotonoha no Niwa (El Jardín de las Palabras, 2013).
El éxito de Hoshi no Koe le trajo a Shinkai dinero, fama y lo que es mejor aún, un equipo de trabajo. Pasó de trabajar solo en su habitación a tener más de una decena de colaboradores. En este punto es cuando comienza a creerse el cuento, de que en realizar podía ser un director.
Así se enfrenta un nuevo desafío, realizar un largometraje. Pero eso y lo que siguió es historia para una próxima entrada.
1 comentario
hace poco, makoto acaba de sacar otro corto:
http://www.youtube.com/watch?v=BpPah82y4o8
😛