Corría el 9 de enero de 1927 y se lanzaba al mundo una película que haría historia hasta nuestros días. Metrópolis, fue la película más cara de todas las que se produjeron en Europa en el período de entreguerras. Costó cinco millones de marcos alemanes y se nota, pues su visión de una sociedad urbana, futurista y escindida apenas se ha superado; si acaso, imitado.
Luego del salto compartimos una breve reseña a modo de homenaje a una película que sin lugar a dudas se lo merece y que debiera estar en el visionado obligatorio de cualquier audiovisual.
Metrópolis by Fritz Lang
Metrópolis es una ciudad utópica del siglo XXI creada por el industrial Joh Fredersen [Abel]. Los acaudalados «propietarios» viven en lujosos rascacielos, pero la ciudad está mantenida por una clase de trabajadores casi infrahumanos que viven y trabajan en el subsuelo.
Su líder es la pacífica maestra María [Helm], quien pide a los obreros que se no rebelen y esperen la llegada del «Mediador». Freder, hijo de Fredersen, conoce a María y, obnubilado, la sigue hasta el subsuelo donde es testigo de un espantoso accidente laboral; ahí decide mejorar la situación de los obreros y María piensa que Freder es el tan esperado Mediador.
Horrorizado por las ideas reformadoras de su hijo, Fredersen acude a un antiguo colaborador suyo, el científico loco Rotwang [Klein-Rogge], para que ingenie un robot replicante de María que les permita controlar a la masa obrera; pero la intención de Rotwang es destruir a Fredersen y programa a su androide para que lidere una revuelta. El complot deriva en un cataclismo, con el robot María quemado en la hoguera y Rotwang asesinado por Freder, pero termina de forma positiva: con Freder y María negociando reformas sociales con Fredersen.
Firtz Lang repudió la película tras marcharse a Estados Unidos en 1936, probablemente porque el filme fue alabado por el ministro de propaganda nazi Josef Goebbels como ejemplo de la lucha de clases que su partido esperaba ganar. Lang también rehusó el ofrecimiento de Goebbels de convertirlo en jefe de los estudios UFA y se trasladó a Estados Unidos. Hacia 1933 Von Harbou, para entonces la distanciada esposa de Lang, se había convertido, en cambio, en una ferviente partidaria de los nazis.
Los distribuidores cortaron secuencias de la película y durante años sólo pudo verse truncada; las tareas de restauración y la búsqueda de copias originales en Argentina y Nueva Zelanda han logrado recomponer hasta 144 de sus 153 minutos y presentarlos con versiones regrabadas de la partitura original de Huppertz.
Metrópolis, ficha
1927, Alemania, B/N 153 minutos
Dirección: Fritz Lang
Producción: Erich Pommer
Guión: Thea von Harbou – Fritz Lang
Fotografía: Karl Freund – Günther Rittau – Walter Ruttmann
Dirección Artística: Otto Hunte – Erich Kettelhut – Karl Vollbrecht
Música: Gottfried Huppertz
Productora: UFA
Reparto
Alfred Abel – Brigitte Helm – Gustav Fröhlich – Rudolf Klein-Rogge – Fritz Rasp – Heinrich George.
Metrópolis – Trailer para su relanzamiento en 2010
Y a propósito de distopías futuras
•La vida futura: [William Cameron Menzies, 1936]. Réplica a Metrópolis por parte de los estudios Korda y H. G. Wells, para quien la obra de Lang era una «memez». El arte y la ciencia lidian aquí con lo que podría traernos un futuro espectacular. Película visionaria, pero bastante huera y más tonta que la de Lang.
•Cuando el destino nos alcance: [Richard Fleischer, 1973]. Sobria, pero perturbadora visión de un futuro [2022] en el que se fomenta la eutanasia voluntaria, básicamente para proporcionar a las masas hambrientas el último producto alimenticio sintético.
•Blade Runner: [Ridley Scott, 1982]. Inspirándose en ¿Sueñan los androides con obejas eléctricas? de Philip K. Dick, Scott arriesga a su detective digital [Harrison Ford] en una conspiración de androides asesinos, pero es su elaborada visión de un futuro paisaje urbano en decadencia lo que sustenta el filme.
•Gattaca: [Andrew Niccol, 1997]. Un mundo donde la genética [análisis y perfil de ADN] y la eugenesia determinan quién triunfará [los «válidos»]y quién no [los «no válidos»]. Uma Thurman, Ethan Hawke y Jude Law sacan adelante una historia de suspenso futurista que fue replicada por Spielberg al proseguir el inacabado proyecto de Kubrick A. I. Inteligencia Artificial, 2001.
•The Road: [La carretera] [John Hillcoat, 2009]. Basada en la potente novela postapocalíptica de Cormac McCarthy. Viggo Mortensen y su hijo Kodi Smit-McPhee luchan por sobrevivir después de que un suceso indefinido haya destruido la civilización. Pesadilla claustrofóbica y sobrecogedora.
¿Ustedes ya vieron Metrópolis?
Si no, QUÉ ESPERAN!
Saludos!