El mundo del streaming presiona y presiona día a día tanto a productores de contenidos como a desarrolladores de software para acelerar los procesos y la factibilidad técnica con que los usuarios disponen de los contenidos en sus dispositivos móviles, conscientes de ello, desde el año pasado la empresa de la gran G ha estado intentado estabilizar en el mercado el Códec VP9 para la emisión de contenidos 4K con hasta un 50% de ahorro en ancho de banda, como no, pensando en la supremacía de Youtube por sobre su competencia e imitaciones más directas. Luego del salto compartimos detalles de un códec que parece estar dejando de lado las aspiraciones de un H.265 que al parecer no logró imponerse.
VP9 promete lo que H.265 no logró alcanzar
Mientras que tanto Google Chrome como Mozilla y otros reproductores menores comenzaron desde el año pasado a soportar VP9 como códec de reproducción y para que termine su despegue, sólo restaba el apoyo de los desarrolladores de Hardware. ¿Pues bien? Fue ayer que Google anunció que finalmente los desarrolladores se suman a la causa. Entre ellos podemos contar a ARM, Broadcom, Intel, LG, Marvell, MediaTek, Nvidia, Panasonic, Philips, Qualcomm, RealTek, Samsung, Sigma, de Sharp, Sony y Toshiba.
Con lo anterior, Google podrá tener la seguridad que la gran mayoría de nuevos reproductores que se lancen al mercado entre 2014 y 2015 contarán con VP9 como estándar para la reproducción de contenido en 4K, especialmente desde Youtube.
Francisco Varela, director global de Google, señaló:
[…] deberíamos ver el soporte nativo para VP9 en televisores y reproductores de Blu-ray en muchos de los modelos 2.015 de estos fabricantes, y las computadoras y dispositivos móviles también comenzarán a apoyarlo en el transcurso de 2014. Para la mayoría de los ordenadores portátiles y dispositivos móviles de gama alta, el soporte de hardware es opcional, ya que pueden utilizar un decodificador de software. Para obtener los mejores resultados, sin embargo – y la duración de la batería sea más óptima – el soporte de hardware es más que necesario. Prácticamente todos estos fabricantes ya ofrecen este apoyo a H.264.
Google argumenta que codifica vídeos con VP9 obteniendo resultados con alrededor del 50% de ahorro de ancho de banda en comparación con su más viejo codec VP8 o el estándar H.264. Y en algunos casos el ahorro aumenta.
El apoyo a VP9 en YouTube significa que los videos se iniciarán más rápido [hay menos datos que mover, después de todo], aunque tardará un tiempo antes de que el sitio convierta todos los vídeos a VP9. El nuevo códec hará el streaming en cualquier resolución HD más rápida y especialmente el video a 4K. Varela sostiene además que códecs más eficientes son «absolutamente necesarios«. Mientras que el 3D obviamente no resultó tan atractivo como la industria quería, se cree que el 4K será adoptada muy rápidamente, esto gracias a que los precios de las pantallas y cámaras se están poniendo cada vez más razonables con el correr de los meses.
Otro punto favorable es que no hay licencias de por medio. Mientras que para H.264 y H.265 los fabricantes deben cancelar una cuota de licencia a MPEG LA, Google pone el códec disponible de manera absolutamente gratuita.
Tanto LG, Panasonic y Sony harán demostraciones de YouTube en 4K en el CES de este año y por su parte la videoteca del mundo señala que ha estado trabajando junto a una serie de creadores de contenidos para conseguir que se pasen también al 4K.
Google ha estado luchando para conseguir que los demás puedan adoptar su formato de imagen WebP, que se basa en la misma tecnología de códecs que el VP8 y 9. Con VP9, sin embargo, parecen haber tocado la fibra sensible de los fabricantes de hardware. Google está por supuesto interesado en recibir apoyo con el fin de ofrecer una mejor experiencia en YouTube, pero en el largo plazo, otros sitios de vídeo también se beneficiarán de trabajo de la empresa para conseguir el formato adoptado por los fabricantes de equipos originales.
Habrá que seguir la pista y ver qué tal comienzan a ser las emisiones por Internet en 4K. Por lo pronto yo ni siquiera tengo el dinero para cambiar mi viejo televisor CRT ni mi conexión a Internet de 1 miserable mega, pero seguro en algunos dispositivos móviles y con la Internet del vecino tendré tiempo de probarlo, ¿y ustedes?
La nota la tomamos desde Techcrunch
9 comentarios
El codec VP9 no ha llegado a despegar, aunque la idea era buena. Existe algún receptor satélite o decodificador en el mercado que lo utiliza, pero no va le la pena comprar estos decos, ya que se suben mucho de precio
Tengo una empresa de instalación de cámaras de seguridad y sólo implementamos el h264 y ahora el h265+ , hemos hecho muchos cursos y nunca había oido hablar del vp9
En 2017, ¡la dinastía del códec H.265 aún es vigente!
Busco decodificador para sintonizar por astra o hispasat la tdt en un punto oscuro.-
Un año y medio despues de este artículo de opinión resulta que h265 cada día estáganando más adeptos, y vp9 practicamente ni existe o yo personalmente es la primera vez que lo leo.. además los bluray no tardaran a usar h265, estabas basyante equivocado, ¿no?
Es posible pues soy un simple humano, pero había que esperar un año y medio para darse cuenta 🙂
Y Telestream también esta a tono o no? 🙂
Mírate en el diccionario la diferencia entre eficaz y eficiente, estos nuevos condec son eficaces pero no eficientes pues gastan muchos recursos de hardware para poder reproducirlos, son eficaces pero poco eficientes
En efecto, por lo mismo está Google agradeciendo la participación de los desarrolladores de software que permitirá su implementación en la web.
Gracias por comentar 🙂