Tal vez el nombre Glen Keane no te suene del todo, pero seguro has visto más de una película animada salida de su creativa mente, pues el buen Keane es hoy por hoy una verdadera leyenda en el mundo de la animación y acumula en su CV la creación de personajes como Ariel [La Sirenita], Bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzán [al que no pude evitar recordar viendo el video] y Rapunzel, entre varios otros.
Luego del salto, encuentra un cortometraje de esos tan tiernos como simples, que no por sencillo peca de ingenuo, por el contrario, es completamente «disfrutable» y «compartible». Para ello recuerda usar los botones sociales 🙂
«The Duet» Cortometraje de animación potenciado por Google
Pero antes de ver el corto! Me llamó la atención que en todos lados donde recurrí para verificar información, se mencionaba a Google como la mano protectora y proveedora para la generación de este hermoso cortometraje animado, sin embargo, nadie entregaba detalles.
Fue entonces cuando me encontré con una división de la gran G que simplemente asusta al darte cuenta que no tenemos escapatoria, lo que alguna vez fue sólo un buscador, en un par de años conocerá mucho más de ti de lo que ya hoy conoce, y cuando digo mucho más me refiero a cada centímetro de tu casa, tu trabajo y cada lugar por donde te muevas. A no dudar! [la última frase, léase con la voz de Salfate]
Resulta que Google posee una división denominada ATAP que por sus siglas en inglés podría traducirse como la división de Proyectos y Tecnología Avanzada. Bajo su alero, la empresa está desarrollando diversas tecnologías tanto en hardware y software que obviamente, no tienen como fin establecer el nuevo orden mundial, sino que solamente colaborar con los usuarios y hacer tu vida mucho mejor. [por cierto, estoy siendo sarcástico]
Para muestra un botón, investiguen sobre el proyecto TANGO de Google. Yo lo hice y me encontré con un sitio y una serie de videos simplemente impresionantes. Como este no es un blog dedicado a tecnología tal vez publique al respecto en mi tumblr personal, porque es justo y necesario.
Volviendo al corto y a la pregunta que de seguro tienes en tu mente: ¿Qué carambas tiene que ver el cortometraje con todo esa retahíla de ATAP? Pues sucede que desde esa división es que proveyeron los equipos necesarios para que el director diera vida a los personajes en el corto animado. Y bueno, quería escribir los detalles que nadie más pudo entregarme.
En cuanto a The Duet
El corto es sencillo y posee una estructura de tipo circular o cíclica. En sus poco más de 3 minutos y sólo dos personajes, posee el alcance épico de la adolescencia al estilo Richard Linklater y toda la emoción de una película de Pixar. Nada raro viniendo de una leyenda como Keane. Disfruten!
¿Cómo hicieron The Duet?
Y por supuesto el adicional que siempre intentamos compartir junto a los cortometrajes animados en Editando, el Making Of, aunque esta vez es una presentación en San Francisco, un poco conferencia un poco tras las cámaras, pero que como de costumbre está muy interesante y coleccionable.