El pasado domingo 15 de febrero, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer, vía comunicado de prensa oficial, las nuevas reglas de la F.A.A. [Federal Aviation Administration] para los vuelos con Drones, esas maquinitas no tripuladas que permiten montar una cámara y obtener tomas aéreas simplemente impresionantes como estas. Luego del salto, los detalles que se deben conocer toda vez que, por ejemplo en Chile, aún no tenemos una ley definida y de seguro cuando se haga, será copiando el modelo del gobierno norteamericano que siempre se mueve más rápido que el nuestro.
¿Vuelas un Drone? esto es lo que tendrías que respetar en U.S.A.
Como decía, tanto en Chile como en buena parte del mundo, aún no tenemos una normativa especial vigente para el vuelo de estas pequeñas naves no tripuladas, pero sin duda a raíz de algunos incidentes, como el ocurrido en Chile hace unos días donde un drone chocó con un camión en movimiento en plena carretera, la población general está intranquila por lo que pueda suceder a futuro y esto llevará rápidamente a tomar algunas medidas. En Estados Unidos ya lo están resolviendo y por ahora, aunque no le guste para nada a la gente de Amazon, ya hay nuevas normas que se espera tomen al menos un año o un poco más para entrar en vigencia definitiva. Por cierto, si aún no lo viste te dejo el video del accidente del Drone en Chile.
Como la tecnología y el tiempo son dos factores que avanzan a una velocidad trepidante, comparto acá los principales puntos a conocer de estas nuevas normas, para ir acostumbrándonos desde ya a respetarlas, así nos aseguramos bajar aún más la taza de vergüenzas accidentes.
1.- Drone siempre a la vista
La nueva norma, a la cual se le dieron 60 días desde su publicación para que la gente pueda aportar en la discusión, exige eliminar de raíz los vuelos nocturnos y sólo permitirá el uso de Drone durante el día y donde el piloto pueda tener en todo momento el aparato a la vista [por cierto, DEBE haber un piloto. Adiós a vuelos programados por GPS]. Aún se están recibiendo comentarios sobre permitir o no el trabajo de un piloto a distancias mayores que le hagan perder de vista el Drone, sin embargo por ahora, lo anterior es lo exigido. Se puede utilizar también la ayuda de un monitor para visualización externa, sin embargo no es obligación a cumplir.
2.- Piloto Mayor de Edad
El piloto del Drone, al menos para Estados Unidos, deberá ser mayor de 17 años y en un futuro próximo, se le obligará a cumplir con la aprobación de un examen técnico y certificación apropiada de conocimientos aeronáuticos, que acredite su idoneidad para la tarea que lleva a cabo. Algo mínimo, si pensamos que para la conducción de cualquier elemento autopropulsado, ya sea en tierra u otro elemento, se necesita aprobar un examen teórico/práctico. Nos parece más que justo, necesario. Actualmente hay demasiado jovencito equipado con estas cosas por ahí creyendo que son sólo juguetes. Estos exámanes se harían efectivos cada 24 meses.
3.- Mantente lejos de los aeropuertos
Una recomendación que ya parece obvia, toda vez que la última actualización de firmware para los Phantom incluyen la imposibilidad de vuelo al estar próximos a un aeropuerto, pero que ahora se vuelve norma y se exigirá su cumplimiento.
4.- El peso del Drone sí importa
La nueva normativa establece un peso máximo permitido para volar y este no debe sobrepasar las 55 libras, equivalente a unos 25 kilos de peso aproximadamente. Si tu Drone pesa más que esto, como por ejemplo podría pasar con un modelo S1000 cargado una reflex de gama alta y otros accesorios, lamentamos comunicarte que tendrás que quedarte en tierra. Y además, se les prohíbe a los Drones dejar caer carga.
Fue precisamente esta línea la que hizo entrar en pánico a Jeff Bezos y los gerentes de Amazón, empresa de venta por Internet, que hace tiempo vienen cocinando un sistema de distribución basado en drones automatizados llamado Prime Air.
5.- Altura y velocidad máxima para un Drone
Si antes nos gustaba jugar a llegar más alto que Superman, ahora tenemos altura máxima, que según la F.A.A. no puede ser superior a 500 pies de altura, unos 152 metros aproximadamente y la velocidad de vuelo no puede superar las 100 millas por hora, o sea, los 160 kilómetros por hora aproximados. Esto último no es problemas puesto que ya sabemos, no es una velocidad que esté disponible para la gran mayoría de los Drone por debajo de los 25 kilos de peso.
Otros detalles de la normativa
Algunas indicaciones menores, o tal vez no tanto, es que el Drone no debe volar por sobre las personas, a excepción de aquellas que los operan. Se deben evaluar previamente las condiciones meteorológicas, las restricciones del espacio aéreo y la ubicación de la población para disminuir los riesgos en caso de perder el control del Drone. El operador debe interrumpir el vuelo si considera que establece algún nivel de peligro para otras aeronaves, personas o propiedades. Por último, cada operador de Drone estará obligado a, cada cierto tiempo, asistir con su máquina para una evaluación técnica de sus partes. Como la revisión técnica de un automóvil.
Si les interesa revisar el comunicado de prensa original de la FAA lo encuentran en este enlace, en inglés por supuesto. Y desde ya les dejo invitados a comentar:
3 comentarios
En dÃas frÃos como los que tenemos útinmametle ,poder estar sentada frente a una chimenea resulta de lo mas apetecible por eso me encanta este rincón de tu salón y me da pena no poder verlo al completo ,estoy segura de que merecerÃa la pena.Feliz tarde de martes ,un besazo enorme .
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