El Consejo Nacional de Televisión de Chile, más conocido por todos como CNTV, realizó el primer catastro con datos que se refieren a las características generales de los canales regionales, locales y comunitarios.
Participaron 99 canales de todo el país. La mayoría de ellos comenzó sus transmisiones después del año 2000 y los que declaran que existieron períodos en que dejaron de transmitir, lo adjudican mayormente a motivos económicos y técnicos. Luego del salto revisa los principales resultados publicados.
1.- Un 44% de los canales encuestados declara emitir su programación por aire.
2.- Un 56,6% de los canales, declara replicar sus contenidos por Internet. Ya sea a través de páginas propias u otras plataformas abiertas como Vimeo, Youtube o Ustream.
3.- 56,6% de los canales, dice transmitir en horario continuado.
4.- Un 66% de los canales, dice recibir aportes de programación gratuita, provenientes entre otros de productores independientes, universidades, programas del Fondo CNTV y Novasur, canales de TV del extranjero y organizaciones religiosas.
5.- Un 89% de los canales no compra programación envasada.
Según la ley 20750, los canales en Chile se definen como sigue:
Canal Nacional: Con presencia en más del 50% de las regiones del país.
Canal Regional: Presencia en una o más regiones, pero en no más del 50% de las regiones del país. En sólo una región, deberán comprender un alcance efectivo igual o superior al 25% de la población o una cobertura igual o superior al 50% de las comunas de dicha región.
Canal Local: Con presencia sólo en una región y cuyo alcance efectivo es inferior al 25% de su población y con una cobertura inferior al 50% de las comunas de dicha región.
Canal Comunitario: Con personalidad jurídica [ley n°19.418] de derecho privado, sin fines de lucro, que sean titulares de una sola concesión, con cobertura local. Que velen por la promoción del desarrollo social y local y que den cabida a aquella producción realizada por grupos sociales o personas que residan en la zona de cobertura de su concesión.
fuente CNTV