El documental es un género que gana adeptos y gana premios en Chile cada día más, creo que incluso nos representa mejor y nos hace mucho bien. Hoy comparto el proyecto que hace justicia con la figura del compositor nacional más importante que aún vive en este largo y angosto país con tan pobre memoria. Patricio Manns planea ver pronto su estreno y luego del salto te cuento más detalles.
Fue uno de sus propios creadores que, con humildad como tantos otros me escribe por interno para solicitarme difusión de su proyecto entre manos, lo veo y me siento tan poca cosa que lo menos que puedo hacer es dedicar una líneas esperando que todo sea un éxito y que algún día cuando se haga la fiesta de su estreno me reserven un lugar, aunque sea en el borde de la puerta.
Me cuenta Juan Alejandro Fernández, Comunicador Audiovisual, que junto al periodista Julio Fernando San Martín se encuentran dándole forma a un documental sobre la vida y obra de Patricio Manns. Apenas me escribió pienso, que falta que hace, ojalá y lo terminen pronto. Me cuenta también que el periodista local Sebastián Grant les hizo algunas preguntas a modo de entrevista, mismas que me facilita y de las cuales pongo acá un extracto:
¿Cómo concluyen que vale la pena hacer un documental de Manns?
Me encontraba cubriendo el Festival de la Canción de Viña 2014, acudí al hogar de Manns, para realizar una entrevista coordinada desde casi un año antes por su esposa y manager: Alejandra Lastra, quien quiso y me llamó expresamente que le hiciera una entrevista audiovisual a Pato, petitorio luego de ver y gustarle una que le había hecho a otro amigo cultural, el tenor Tito Beltrán, un año antes.
Fue en el mismo hogar de Manns, conversando entre Juan, Konstanza [Werlinger, quien se encontraba conmigo en el Festival de Viña, para entregar su corona de primera reina del público en la historia de este certamen], y yo, en pleno almuerzo junto a los anfitriones, que nace la idea de transformar todo el valioso contenido, en un documental de fundamento. Dos poderosos argumentos corroboraban aquella hipótesis ese día: el apreciar en terreno la estima hacia mí persona, y por ende, hacia mis acompañantes [«Tus amigos, son mis amigos», dirían Patricio y Alejandra; invitándoles, inclusive, a que el próximo sábado organizáramos un asado en su casa]; el otro, al confesarnos en la intimidad, detalles poderosos de su vida y obra, y que muy pocos conocen, por ejemplo, anécdotas humanas con el mítico fundador del MIR don Miguel Henríquez, o el nacimiento de dos grandes temas entre él y Silvio Rodríguez en momentos de creación y amistad al andar de un ron, durante su exilio en Cuba. «Cuando me acuerdo de mi país», y «Sueño con serpientes», respectivamente.
¿Por qué un documental de Manns desde tu punto de vista?
Porque es un personaje fundamental de la canción chilena, su vida, su obra, es necesario que quede en la historia perenne a través de este formato, a modo de rescate patrimonial; sobretodo, como material de consulta y paradigma para las futuras generaciones.
Recordemos que es fundador del histórico momento musical denominado: “Nueva Canción Chilena”, junto a íconos tales como Víctor Jara, Rolando Alarcón o Violeta Parra y sus hijos; que ha sido un aporte trascendental del grupo de raíz folclórica latinoamericana “Intillimani” [como letrista, compositor]; y. además, un destacado novelista, ensayista, dramaturgo y poeta de carácter histórico-social, con más de treinta obras literarias que lo sitúan como figura exclusiva de la cultura, no en vano, ha sido nominado en Chile a los premios nacionales de música y literatura, respectivamente, a través de diversas universidades, chilenas y extranjeras; recibiendo el «Premio a la Música Nacional, Presidente de la República” en el 2009.
¿Cómo se financia la producción?
La verdad, solo tenemos los ojos puestos en el “Fondo de Fomento Audiovisual” [nota del editor: Señores evaluadores más les vale darles lo que piden!]y confiados en que lo ganaremos, ni siquiera hemos visto un plan B. Por sobre todo estamos confiados en lo potente que es Patricio Manns y en la importancia de él para el arte nacional. Y con lo referente a los costos no me atrevería a dar una cifra puntual ya que aún estamos gestionando la cooperación de artistas nacionales de élite y viendo los honorarios de su trabajo, lo único que puedo asegurar es que se vienen muchas sorpresas referentes a la cooperación de artistas nacionales para con esta obra audiovisual.
Si tuviéramos los medios rodaríamos sin postular nuestro proyecto a un comité que decidiese si podemos realizar nuestro documental o no. Y viajar a los lugares que tenemos que viajar y hacer lo que tenemos que hacer, sin depender del auspicio de algún ente. Pero la realidad es muy diferente, de hecho este teaser lo rodamos solo con las ganas y nuestras ideas, en su mayoría Julio es el que ha financiado el 95% de todo. Pero si no están los fondos para realizarlo no podremos hacerlo, al menos como queremos y necesitamos, ya que debemos viajar a Cuba y a Ginebra. Y sin fondos se volvería imposible para nosotros.
¿Cuánta gente forma el equipo productor y realizador de la película?
El equipo lo conforma Julio Fernando San Martin, en la dirección y guion junto conmigo y en la producción, asistencia y making off, Konstanza Reneé Werlinger. Me encuentro en la búsqueda aun de un camarógrafo más y un sonidista, para así completar el equipo base de rodaje.
Pero lo complejo de la selección de profesionales para este documental, radica en que se deben adecuar con nosotros como amigos para no romper con la magia y la confianza que existe en el interior del equipo. Y tu comprenderás que uno no se encuentra con un amigo a la vuelta de cada esquina. 😀
Para el documental contamos con material personal y de recuerdos familiares, la verdad el que Julio sea amigo de Patricio y Alejandra facilita mucho las cosas, ya que ellos confían plenamente en él y en nosotros y de esta manera nos abren su intimidad sin tapujos. Hemos creado una muy buena relación como grupo; somos como un grupo de amigos haciendo una película.
¿Expectativas? Que una vez finalizado este documental sobre el valioso Patricio Manns, pueda ser visto ojalá por el máximo de chilenos a través de las grandes plataformas televisivas; que llegue al extranjero a través de las señales internacionales, y que de esta manera se realice la misión y objetivo de este trabajo desde el mismo momento de su piedra base: instalar en la historia y en el consciente vivo del pueblo, la vida y obra de su protagonista principal.
Desde mi humilde vitrina en editando, reitero mis deseos de éxito, tanto en la postulación a FONDART como en lo que venga por delante y espero seguir teniendo novedades de los avances para compartirlas con quienes nos leen cada tanto. 😉
1 comentario
Det ser vel nok spændende ud! det vil jeg kigge nærmere pÃ¥ en af dagene. Jeg har brugt det meste af aftenen (foruden foareddmgin) pÃ¥ at redde alt, hvad der redes kunne pÃ¥ min blog… (SÃ¥ du mit indlæg "A waste of time"?) Kors, hvor skal jeg sove nu… Godnat!