Youtube como plataforma para alojar y compartir videos lleva ya varios años de reinado absoluto, en varios sentidos, sin embargo Facebook se ha tomado su tiempo en dar una pelea seria y el ser la red social más utilizada a nivel mundial, sin duda está aportando. Analicemos los Pro y Contras para determinar dónde y cuándo será mejor utilizar una u otra para subir esa joya audiovisual que seguramente es, tú video.
Formato de subida, Facebook vs Youtube
Facebook admite casi cualquier formato de los actuales disponibles para los usuarios, cuando hablamos de video, sin embargo, para hacer todo más sencillo y rápido, por supuesto sugieren un formato y códec específicos que son:
MP4 o MOV. Los que pueden ser editados por ejemplo usando, Final Cut, Adobe Premiere, Avid, iMovie o similares. No deben durar más de 45 minutos y no deben tener un tamaño superior a 1,75 GB. Recomiendan también audio en AAC con muestro a 44.1kHz y una resolución no menor a 1280px de ancho. En 30 cuadros es el ideal, aunque también reciben con menos, pero no especifican una cantidad exacta.
Youtube por su parte, tiene su propia configuración recomendada. Sugieren un formato MP4, utilizando códec H.264 y audio AAC, con frecuencia de muestreo a 48 o 96.6khz. Todo el vídeo debe ser de escaneo progresivo y se acepta una amplia gama de velocidades de cuadro, con una resolución de hasta 8K. Cuando estás recién registrado o desde una cuenta nueva, permite subir videos de sólo 15 minutos de duración o menos, pero esto se amplía una vez que verificas la cuenta.
Basándonos simplemente en la configuración recomendada por ambos sitios, YouTube tiene ventaja al permitirnos una resolución más alta, mejor muestreo de audio y una amplia gama de velocidades de cuadro. Si tu objetivo principal es que el vídeo se vea en la más alta calidad, YouTube podría ser el final de tu búsqueda. Aunque habría que definir calidad porque para mi, los videos de calidad están en Vimeo. Pero esa es otra historia.
¿Qué importa más, calidad o compromiso?
En Redes Sociales se utiliza mucho el término «engagement», que en español quiere decir «compromiso» y que los marketeros de hoy definen como el «enganche» que logra un usuario con una marca determinada, al dar Me Gusta y luego estar más o menos dispuesto a compartir el material que la marca comparte, sean gráficas o videos. Entonces, si más que calidad lo que buscas es que los usuarios puedan ver y compartir fácilmente con sus contactos el video, tal vez Facebook sea el que el se lleva el punto.
Lo anterior da pie a otra pregunta común entre los administradores de marcas y productores audiovisuales:
¿Cómo llegar a tu audiencia?
YouTube, se considera el segundo motor de búsqueda online después de la «gran G» que todo lo sabe, no sólo te entretiene con videos de gatos, sino que además procesa miles de millones de búsquedas al mes. Actuando como un archivo audiovisual digital bien ordenado, YouTube es el destino para los espectadores que buscan contenido específico, y una vez que lo encuentra, le ofrece el espectador vídeos similares al que inicialmente buscaban o que sólo miraban por casualidad.
YouTube también ha desarrollado aplicaciones que aseguran la correcta visualización de su material, para la mayoría de los dispositivos de última generación, desde teléfonos inteligentes a consolas de juegos y Smart TV. La plataforma ya está integrada para su vinculación generalizada alrededor de la web, por lo que es fácil compartir tu trabajo en otros lugares, a la vez que, con sus análisis detallados, nos facilita el seguimiento de información relacionada con el espectador y simplifica la conducción de tráfico a otros sitios, a través de herramientas como las notas sobre los videos.
Facebook por su parte, tiene sus propias herramientas para ofrecer tu contenido a los usuarios. Como la gran red social que es y la experiencia personalizada que brinda, sabe que los usuarios comprueban con frecuencia su feed de noticias, en lugar de buscar algo específico como hacen en Youtube; Facebook aprovecha esto para seleccionar y entregar al espectador tú video, en medio de las fotos de la comida con tus colegas, las noticias virales de LaLegal, el nuevo bebé de tu primo, etc. El formato social favorece los comentarios y el «compartir», que en Facebook parece más intuitiva para el espectador.
Tradicionalmente, la gente subía sus videos a YouTube y a continuación, los compartía en Facebook. Sin embargo, ahora un video subido directamente a Facebook asegura sus autoplays, [con los que muchas veces nos quedamos pegados aunque originalmente no lo quisiéramos]y la miniatura desplegada es más de dos veces más grande en el feed, en comparación al material vinculado a Facebook desde otros sitios. Como se puede apreciar en estos ejemplos:
Aún con todo esto, la mejor herramienta de Facebook es la gran cantidad de información demográfica que recogen de su base de usuarios. Sus sofisticadas habilidades de orientación pueden distribuir tu video justo frente a los ojos de aquellos más propensos a estar interesados.
Desventajas: Facebook vs Youtube
Cualquier video de Youtube no se mueve tan rápido cómo en Facebook. Estos tienden a tener menos acciones [Me Gusta] y comentarios, y para aquellos que sí lo consiguen, tardan más en tener esos datos.
Sin embargo, por la misma razón, los videos en Facebook tienen una vida útil más corta. En el gran flujo de información que mueve el feed de noticias de Facebook, una vez que un video deja de conseguir «Me Gusta» y otras acciones, como ser compartido, se hunde rápidamente en las mazmorras de la red social, y rara vez volvemos a saber de él. Es difícil buscar vídeos viejos de Facebook y la vinculación a ellos directamente es problemática. Estos son enormes obstáculos.
Conclusión: Facebook vs Youtube
Cada plataforma tiene su atractivo y su aplicación será perfecta o no, dependiendo de nuestras necesidades y objetivos. Al darles prioridad podemos escoger el lugar adecuado para subir nuestros videos. Un clip contingente y muy temporal podría funcionar mejor si es subido a Facebook, donde se puede compartir rápidamente y luego se desvanecerá junto a muchos otros, pero no importa pues su contenido debía funcionar rápido en el tiempo en que se subió. Por otro lado, un demo reel con tus trabajos audiovisuales, sería mejor que permanezca en YouTube, donde su artesanía brillará y se puede encontrar con facilidad por tiempo prolongado, a la vez que será ofrecido junto a otros reels similares cada vez que alguien busque videos de ese tipo.
Aprovecho también para compartir este video, que puedes traducir utilizando los subtítulos automáticos de Youtube. [cosa que por cierto, Facebook no tiene]
En pocas palabras, si buscas visibilidad y gran número de personas compartiendo tu contenido en poco tiempo, Facebook. Si buscas calidad y fácil acceso desde múltiples dispositivos a tu material en el tiempo, Youtube. Ahora si me preguntan, creo que es cosa de tiempo para que estas características puedan mutar, muy a favor de nosotros, los usuarios.
Por supuesto hay otras plataformas y otras ventajas y desventajas que espero puedan compartir conmigo en los comentarios!
basado en el texto de Erik Fritts para videomaker