Sólo un día y horas separan a los fanáticos de Star Wars en Chile, de la expectativa vs la realidad frente a una pantalla gigante con sus ídolos de infancia volando naves a la velocidad de la luz y blandiendo sables láser con la destreza de los Samurái de Kurosawa. Por ello, un #MovieQuote que ha traspasado generaciones. Como siempre después del salto.
La Guerra de las Galaxias [Star Wars, 1977] es una película escrita y dirigida por George Lucas. Esto por si queda alguien en el universo que no lo sepa. Posteriormente se le añadirá el subtitulo Episodio IV. Una nueva esperanza.
Los primeros títulos que se barajaron eran The Star Wars: From the Adventures of Luke Starkiller y The Adventures of Luke Starkiller.
El término «Fuerza» es explicado por el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi [interpretado por el actor Alec Guinness], que lo define como un campo energético creado por todos los seres vivos, que nos rodea, nos penetra y nos une a la galaxia. La fuerza tiene su contrario llamado «el lado oscuro». En palabras del director:
La Fuerza evolucionó a partir de los personajes y la trama. Quería un concepto de religión basado en la premisa de que hay un Dios, que es bueno y malo. Empecé a destilar la esencia de todas las religiones en lo que pensaba que era una idea común a todas ellas. […] Quería desarrollar algo que fuera aconfesional, pero que contuviera una especie de realidad religiosa.
La palabra aparece en diferentes frases, entre ellas «Que la fuerza te acompañe» [«May the force be with you«]. Pronunciada por primera vez por el general Dodonna [el actor Alex McCrindle]y posteriormente repetida por Han Solo [Harrison Ford]. «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…» es la famosa presentación de la película.