Cuando se cumplen 120 años desde su nacimiento en 1898, Google hace homenaje a Serguéi Eisenstein, el cineasta Ruso más recordado y reconocido, qué duda cabe, con un hermoso doodle de esos que tanto gustan y que, por cierto, pueden encontrar siempre en la colección permanente de estos garabatos. ¿Qué hizo Einsenstein para que 120 años después, lo sigamos estudiando? Sigue después del salto y te lo cuento.
La historia de Serguéi Eisenstein está plagada de trivia, desde su relación amor/odio con el mismísimo Stalin, hasta sus viajes por América para jugar tenis con Chaplin o rodar en México una película que nunca terminó, sin embargo para esta entrada, sólo me referiré a su legado más bien académico, ese que transformó el montaje cinematográfico y que lo hizo motivo de estudio permanente en cualquier buena escuela audiovisual que se precie de tal. yo lo tuve que estudiar a punta de libros tiempo después
El montaje psicológico o montaje de atracciones
El maestro no siempre fue cineasta. Viviendo en un país como la antigua U.R.R.S. su acercamiento a la imagen nació temprano y se expresó a través del dibujo y el cómic. Más tarde pasó a la construcción de decorados para el teatro y posteriormente aterrizó en el Cine donde logró, con no poca investigación y estudio previo, interconectar dichas disciplinas visuales con la psicología. Allí fue donde cambió la historia del montaje cinematográfico para siempre.
A un vistazo muy amplio, porque no pretendo escribir acá un paper académico, el Montaje de Atracciones definido por él en 1925, es un compilado de técnicas para un objetivo, manipular las emociones del espectador, logrando con elementos concretos, la imagen, obtener percepciones que pueden ser más bien abstractas o metafóricas. Quiere decir que las imágenes, los planos, no están aislados, sino que interactúan a través del montaje, construyendo significados conjuntos, y así, dan lugar al todo común. Y si alguno de ustedes recordó con esto a su compatriota Kuleshov, está muy bien, punto para el lector 😀
Eisenstein definió 5 métodos o categorías de montaje que son:
- El montaje métrico
- El montaje rítmico
- El montaje tonal
- El montaje armónico o polifónico
- El montaje intelectual
Estos 5 métodos, sumados al estudio y experimentación de técnicas teatrales con la compañía Proletkult, donde se inició como director, el teatro Japonés Kabuki, del cual asimiló con maestría su síntesis y su acercamiento a la literatura rusa con grandes escritores como Dostoievski, Tolstoi, Gorki, le permitieron crear obras maestras como La Huelga y El Acorazado Potemkin, que seguimos revisando y estudiando 120 años después de su nacimiento.
Por último, quiero compartirles este video que por ahora está disponible en youtube y donde se explica más en detalle y con ejemplos, el uso del montaje de atracciones o psicológico en la obra cumbre de Eisenstein, El Acorazado Potemkin. Disfruten y por supuesto, agradezco que puedan compartir la información!