La fotografía nocturna, de la buena con calidad, definitivamente es sólo para valientes. Elegir el grano indicado, lograr la textura adecuada y el enfoque preciso, en situaciones de escasa luminosidad, puede representar un tremendo dolor de cabeza para el principiante.
Por eso, encontré muy pertinente replicar este escrito que viene a complementar aquello que escribiera alguna vez cuando iniciaba con este blog en Blogger por diciembre de 2008, en donde retaba al que se atreviera a salir de noche para fotografiar.
Luego del salto, toma nota a ver si después nos compartes tus logros.
1.- En fotografía nocturna es imprescindible usar Trípode. [aunque lo decía en la entrada anterior, si no tienes, viene bien una banca, un árbol, una baranda, en fin, cualquier cosa en donde puedas apoyar tu cámara]
2.- Es primordial abrir el diafragma al máximo, siempre que la profundidad de campo se mantenga en los márgenes que deseas, pero sobre todo, tendrás que prolongar el tiempo de exposición de la toma a valores muy altos.
3.- Si quieres aumentar tu equipo fotográfico un disparador remoto, será una buena opción. Evitarás las vibraciones que se producen al disparar tu cámara.
4.- El flash de tu cámara te facilitará las tomas cortas, pero nunca podrá suplir la luz del sol. De modo que no te plantees su uso para fotografiar edificios o escenas a cierta distancia. Es más, dependiendo del gusto de cada uno, personalmente aconsejaría dejarlo completamente de lado. Si lo que quieres son fotografías que reflejen con naturalidad el ambiente que fotografías, lo mejor es utilizar sólo la luz ambiente o utilizar rellenos sólo en determinados sectores.
5.- El modo nocturno podría ser muy apropiado para situaciones con poca luz. Para minimizar las escasas condiciones de deficiencia de luz, el modo noche consiste en disponer una amplia apertura de diafragma y, sobre todo, un tiempo de exposición prolongado como para lograr una toma correctamente expuesta. En ocasiones incluso, y de forma automática, incrementaría la sensibilidad ISO, a costa de pérdida de calidad de imagen. Así que mantén la sensibilidad ISO al mínimo posible y el tiempo de exposición prolongado. [velocidad de obturación baja]
6.- Trata de estudiar y observar cómo funciona de manera automática el tiempo de exposición, la apertura de diafragma etc… en tu cámara y después, controla tú mismo los valores. [ensayo y error]
7.- El mejor momento para hacer tus fotos nocturnas es durante la llamada «hora azul«, pues en 60 minutos el color del cielo varía del azul claro al azul oscuro u «hora mágica» por la luz de las puestas de sol. Este tiempo consiste en el período de tiempo que empieza media hora antes de que el sol se ponga y finaliza treinta minutos de su puesta.
8.- Las tomas nocturnas generalmente requieren una elevada nitidez en todos sus elementos y la única forma de lograr esto es reduciendo al máximo la abertura del diafragma, para así incrementar la profundidad de campo. [reforzando el punto 2]
9.- Anímate con las técnicas HDR, para conseguir plasmar el amplio rango lumínico de la fotografía. Observarás los sorprendentes resultados que pueden proporcionar a tus fotografías.
10.- Hazte acompañar. Puede parecer off topic, pero no deja de ser un dato útil. Las noches oscuras son buen amparo para los amigos de lo ajeno. Un fotógrafo bien equipado siempre puede ser un blanco predilecto. Por lo demás, las noches están más heladas que de costumbre, si esa compañía puede cooperar de tanto en tanto con un buen abrazo, mucho mejor.
Cosas que puedes buscar para lograr interesantes fotografías nocturnas:
- Fotografías de fuegos artificiales
- Parques infantiles [suelen estar muy iluminados, puedes llegar a lograr buenos efectos]
- De rayos y truenos en noches de tormenta eléctrica
- Estelas de Luz [fotografía por ejemplo vehículos pasando…]
- La Luna [Aunque existen miles, tu propia versión nunca estará de más]
Ahora ve a fotografiar y a la vuelta nos cuentas qué tal la experiencia…
visto gracias a MundoGEO.es
7 comentarios
Pingback: 10 Consejos para realizar mejores fotografías : Club de Fotografia
Julian
Entonces digamos que escribes desde Madrid-España, sólo por si aparece alguna interesada 😛
Necesito amiga para salir a fotografiar con nocturnidad o lo que surja.
Gracias por el post.
Interesante el post, nunca está demás leer esto, saludos 😉
GRACIAS MUY BUEN CONSEJO
El tip 10 igual esta bueno, si el fotógrafo tiene novia, pues que lo acompañe, si no tiene novia, pues que lo acompañe una amiga, y si no tiene amiga, pues que no salga a fotografiar mejor.
Un abrazo Editandianos.
Pingback: Tweets that mention » 10 Trucos para tomar mejores fotos de noche Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies -- Topsy.com