Desde que disfrutamos el Cine como tal, este se Filma a 24 cuadros por segundo y lo podemos percibir como ilusión de movimiento gracias a la cualidad de nuestro cerebro conocida como persistencia retiniana.
Lo anterior es lo que cada alumno de una escuela audiovisual ha tenido como enseñanza en sus primeros días de estudio, sin embargo, con todas las bondades que nos brindan los actuales equipos digitales, poco a poco la experimentación va dando paso a nuevos formatos, esta vez de grabación. [por ser digital y no Film]
Peter Jackson mostrando su set de Video 3D en «The Hobbit»
Después del salto, encuentra una breve nota publicada por el director de «The Hobbit», Peter Jackson, en la que explica por qué fue que decidió grabar a 48 cuadros por segundos, más un video con el equipo trabajando en los inicios de la grabación.
¿Por qué a 48 fps y no a 24?
Explica Jackson que, pensando en la tecnología 3D es mucho más seguro de esta forma y los movimientos son más fluidos.
Requerirá de un esfuerzo doble por parte de las distribuidoras y salas de cine para proyectarlo a misma velocidad y que se aprecien «las mejoras», pero está confiado en que esto sea posible de aquí a diciembre de 2012, para cuando se espera su estreno.
A continuación un extracto de la nota, que pueden leer completa [en Inglés] desde su página en Facebook.
En efecto, estamos rodando a más fotogramas por segundo. La clave que hay que entender es que este proceso no sólo necesita que se ruede a 48 fps, sino también que se proyecte a esa velocidad [en lugar de los 24 a los que se vienen rodando las películas desde los años 20]. Así, el resultado se aprecia a velocidad normal [si algo rodado a 48 fps, se proyectase a 24 como hace cualquier proyector, lo que veríamos es la imagen ralentizada], pero la claridad y la suavidad de la imagen mejoran mucho […] y resulta más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D.
Hemos estado visionando pruebas de filmación y material de las primeras jornadas del rodaje a 48 fps […] y queda genial. Nos hemos acostumbrado tanto que ahora vemos las otras películas como primitivas…
Pienso que en un futuro las películas se rodarán a mayor velocidad, si bien esto será costoso y complicado para las películas rodadas y proyectadas en celuloide de 35 mm., con el paso al digital va a ser mucho más fácil aumentar esta velocidad, ya que casi todos los proyectores digitales de ahora pueden proyectar a 48 fps.
Los de la Warner Bros. han sido muy comprensivos y nos han permitido comenzar a rodar «El Hobbit» a 48 fotogramas por segundo, a pesar de que nunca hayan estrenado un largometraje comercial rodado a esta velocidad. Esperamos que haya suficientes cines donde puedan proyectarlo así cuando se estrene.
«The Hobbit» Diario de Grabación en Video
Ya les anticipaba que había video. El mismo Peter Jackson nos cuenta un poco del trabajo y el desempeño del equipo. El siguiente video lo encuentran también en su página de Facebook.
Esto nos llega gracias a BlogdeCine y el sitio Espacio Cine
1 comentario
Ver para creer, o tal vez sea al costumbre pero al menos los 30 cuadros por segundo lucen como una teleserie.
La persistencia retiniana es un mito
http://es.wikipedia.org/wiki/Persistencia_de_la_visi%C3%B3n
si el cerebro percibiera de esa forma las imagenes que veriamos serian como la «Desnuda bajando una escalera» de Duchamp
Cambia el echo de que veamos peliculas, NO, pero es bueno pensar que el espectador es participe de al pelicula y no un actor pasivo