«Es Sábado. Son las 1:19. Y aquí trabajamos para conquistar el mundo.» Fue el primer twitt al que le puse atención cuando a esa hora también trabajaba, aunque dudo que me alcance para conquistar el mundo, con suerte Concepción.
Lo que vendría después, sería una batería de twitteos relacionados a televisión, Internet y medios con una visión actual, lo que sin duda capturó mi atención y de hecho me hizo solicitar el permiso que siempre pedimos para publicarlo acá. Como la respuesta fue favorable, después del salto encuentra algo así como la primera columna NO oficial escrita por Nicolás Copano para este humilde blog audiovisual. 😉
Todo lo que leerán a continuación, se encuentra textual en el twitter timeline de Nicolás Copano, sólo me tomé la libertad de ordenarlos para leerlos en orden descendente y agregar letras y tildes faltantes, que ya sabemos, por la presión de los 140 a ratos preferimos olvidar.
«Nuevos Consumidores»
«Es Sábado. Son las 1:19. Y aquí trabajamos para conquistar el mundo.
La nueva generación esta memetizando Chile e ignorando los medios clásicos por completo. Usan streaming y se ríen de lo tradicional.
Al final el nuevo diario es el trending topic. Y desde ahí, a partir de los chistes, buscas la info y generas tu propia opinión.
El drama de la tele es que hay una generación que viene de consumidores no lineales, que ven por ahí el 1er episodio y luego entran a cuevana.
El día en que la gente se concentre de una vez por todas en vez de hacer click en todos lados, y soporte Youtube 30 minutos, jodió la tv.
El drama de Megaupload es que finalmente armó un modelo de negocio paralelo mientras los ejecutivos discográficos discutían precios caros.
Los chicos están hackeando las clases. Van y sacan fotos de las pruebas en la mesa y lo suben a los foros de facebook privados entre cursos.
La nueva generación de chicos, nuestros hermanos pequeños no va a leer papeles. Nosotros somos un híbrido y estamos mirando historia en vivo.
Las industrias del entretenimiento están jodidas si no nos dan paso a nosotros. A menos claro que quieran entretener hogares de ancianos.
No va a morir el cine, no va a morir la radio, ni la tele: solo se van a volver más pequeñas. Y se va a quedar el audio, el video, el share.
Compartir es lo más peligroso que le ha sucedido a la industria creativa. Quienes trabajamos en ellas debemos re-inventarnos, no el público.
Entiendo a los famosos que se van de Twitter porque nunca había sido más difícil ser famoso: ahora estamos expuestos a lo que ustedes piensan.
La ecuación es simple: ustedes nos ven. Los anunciantes pagan. Los canales son bancos y socios en la jugada. Si ustedes apagan, no va. Simple.
Antes la industria del cine se encargaba de joder poniendo «áreas» [zonas]a los DVDs. Lo que hace el streaming legal o ilegal es modificar eso.
Cuando aparecen los streamings legales [o ilegales]de contenido, se expande la cultura. Una serie que no llega acá, de pronto está!
En esta nueva guerra de contenidos, los productos físicos tienen ventaja. Están ahí, están en estanterías y pueden promover lo que sea!
A diferencia de Argentina o Brasil, acá Internet y sus sitios sociales de contenido son rápidamente hit por que hay pocos medios. Y son aburridos.
La gente es mucho mas divertida que los medios. Antes la idea era al revés: los que eran entretenidos pasaban a ellos. Hoy no es así.
Y hoy no es así porque las universidades metieron mucha gente a «cuidar la peguita» en vez de arriesgar el culo. Así, se los van a comer.
Nosotros con #demasiadotarde nos pudimos haber quedado cómodos buscando formas de ir a lo tradicional. Mejor es cable+internet. Es riesgo.
Pero no es sólo riesgo. Es como hacer radio para los nuestros, televisión para los nuestros, que son ustedes. Por eso #demasiadotarde anda.
Si no, tendríamos que meter a un tarotista en el estudio, Quenita, reírnos de los débiles y así. Mejor es la esquina mientras todo se ordena.
Bueh, ya no mas reflexiones por hoy. Ah, vean mi biblioteca que desde ahí nacieron varios conceptos http://bit.ly/copanobiblioteca ¡chau!»
Para concluir…
Personalmente, como el bassofia que ustedes conocen, debo decir que estoy muy de acuerdo en todo lo escrito. De hecho recuerdo haberlo conversado más de una vez con los estudiantes de segundo año con los cuales tuve oportunidad de compartir durante el último semestre.
Si alguno lee esto: ¿Recuerdan cuál era la principal corrección? esto es streaming señores, no tradicionalismo, para eso ya está la TV de todos los días. En fin.
¿Estamos frente a nuevos consumidores?
¿Está la Tv y los medios dando el ancho a la hora de leer a los consumidores?
Como siempre esperamos sus comentarios y por supuesto agradezco a Copano por tener la buena onda y no denunciarme al FBI al copiarle sus Twitts.
Saludos!
1 comentario
Copano es populista. En terminos politicos quiere ser un caudillo de los medios.
Quién quiera entender; pues que entienda.