A través del mismo CNTV, Consejo Nacional de Televisión, obtenemos datos verdaderamente impresionantes sobre la realidad de cómo y cuánto consumimos los Chilenos cuando se trata de Televisión abierta en nuestro país.
Con una muestra que bordea las 2.200 personas, agrupadas en 630 hogares aproximadamente, que fueron citados. Los resultados no dejan de ser interesantes. Para conocer un resumen y descargar completo el informe en PDF, no dejes de ver más información a continuación.
23,6% de niños entre 4 y 12 años ven Televisión en horario SIN protección al menor.
¿Qué les parece? y pensar que a ratos la gente se preocupa de cosas más superficiales mientras sus hijos están absorbiendo un montón de material audiovisual de dudoso contenido.
Pero lo anterior es sólo uno de los tantos datos que se desprenden del último Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de la TV abierta en 2011. Sobre los demás, conozcamos un breve resumen.
En total, el año pasado se transmitieron 51.877 horas de programación en televisión abierta, 2.163 horas más que en 2010.
El 90% de la audiencia estuvo concentrada entre los canales CHV, Mega, TVN y Canal 13.
El género con mayor presencia fue serie-miniserie con un 18,7%. En segundo lugar estuvieron los misceláneos con 17,5% y en tercero, los informativos con 17,3%.
A pesar de la baja en la oferta de informativos en comparación con el año 2010 [18,5%], fue nuevamente el género más consumido durante 2011, acaparando el 24% del consumo total.
El estudio también reveló que el 23,6% del total del consumo de los menores entre cuatro y doce años se concentró entre las 22:00 y 05:59, es decir, horario no protegido. La cifra revela un aumento con respecto al año 2010, cuando se ubicó en un 21%.
La oferta de programación cultural durante el año 2011 fue de 2,3%, [1.179 horas] respecto del total de horas de programación emitidas. En cuanto a la programación financiada por el fondo CNTV, se transmitieron 47 programas, que representaron 284 horas de programación.
Por último, se destaca que durante el año pasado la producción nacional se posicionó sobre los programas extranjeros, un 61,3% versus 38,7%. En 2010 había sido del 59%.
El estudio por supuesto es mucho más amplio y detallado, para conocerlo en profundidad te invitamos a descargarlo:
Descargar Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de la TV abierta en 2011 en PDF.
Saludos!