Hace unos momentos comenzó en Twitter un pequeño debate. Paris, la tienda comercial por departamentos lanzó un spot enfocado en el Bicentenario de Chile y su celebración.
Si hubiésemos estado en la década del 70 o incluso en los 80’s tal vez nadie habría dicho nada, pero claro, estamos en 2010 y ya lo que hacen en Europa no queda sólo en el viejo continente, Internet nos permite verlo en forma casi simultánea.
La pregunta es: ¿Acaso los pseudo creativos de las agencias de publicidad aún no se dan cuenta de ese pequeño detalle?
El tema es el siguiente, mira este video grabado en Abril de 2009 en la plaza Trafalgar de Londres para un Spot de T-mobile.
Virales como este hay otros y muy buenos, el problema es que al parecer, la gente de la agencia de publicidad contratada por Paris, sólo los descubrió hace poco y piensa que ninguno de nosotros los ha visto antes, entonces se despachan este video para el Bicentenario. [Debes visitar el sitio de Paris para verlo]
Que ya una vez que lo veas, te darás cuenta que acá nadie se rompió los sesos creando… y pensar que estudian tanto para esto.
Sobre lo que opinaba el respetable en Twitter, podíamos leer comentarios como:
- @retoriplastique Asqueroso el comercial de Paris, además de plagio, al parecer erradicaron a toda la gente morena de la plaza de armas.
- @rmoreno No sé qué tanto se sorprenden del comercial de Paris si en Chile (casi) todo se copia… una pena
- @MLKtoSCL el comercial todos juntos de Paris, pistea como el peor en mucho tiempo
En fin, así podríamos estar bastante rato leyendo.
Pero lo malo de todo es que, lamentablemente como bien dice uno de los twitteros, no es primera vez que pasa. De hecho ha pasado tantas veces que ya perdí la cuenta, pero sí guardo en mi mente uno muy fresco, porque lo copiaron de un video que usaba como ejemplo en mis clases de taller audiovisual.
Se trata del video, Her Morning Elegance. Un muy bien trabajado StopMotion que da rienda suelta a la creatividad y se acompaña de una música de lujo.
¿Hermoso no es cierto? Bueno, fue lo mismo que en aquella oportunidad pensaron los «creativos» a cargo de la cuenta Ripley y no encontraron nada mejor que copiarlo para su campaña, «Mes de los Sueños«.
Me pregunto ahora, ¿cuánto se cobra por copiar crear una campaña de este tipo?
Salu2
Actualización
Según leo un par de comentarios en este sitio, todos los participantes habrían sido extras pagados.
Actualización 13 – 04 – 2010
Gracias a nuestros lectores que tienen mejor ojo y memoria que los mismos editores, nos encontramos con otro ejemplo, el que juzgarán ustedes mismo.
¿Han visto el último spot de Lan? Ese del tipo que bosteza desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por la noche, todo en una secuencia muy bien cortada con la frase, «Recargarse hace bien…«.
Bueno, según Gnoma la fuente de inspiración de dicho comercial sería el siguiente video. Póngale ojo y saque sus conclusiones, a mi por lo menos me hace bastante sentido.
Micro Cortometraje «Late for Work» de la serie «5-Second Films»
Si tiene más ejemplos de Plagio en la publicidad Chilena, no olvide adjuntarlo en los comentarios.
ACTUALIZACIÓN 20 – Abril – 2010
Hace varios días ya que a través de comentarios en esta entrada y en otras relacionadas habíamos hablado del Piano instalado en una estación de Metro que algunos dicen es «lo más novedoso que han visto en años«.
Aunque no se trata de un comercial propiamente tal sino más bien de una instalación para una campaña Pro Salud según lo informado por la gente de metro, no es menos cierto que ya lo habíamos visto en este video publicado por nosotros en Diciembre de 2009.-
A continuación un video tomado desde La Tercera en dónde muestran el cómo lo hicieron, además del video que también publicamos en Diciembre para aquellos que [como los animadores del matinal del trece] todavía no lo vieron.
Piano Stairs, The Fun Theory
Seguiremos atentos a la evolución de la publicidad y las nuevas campañas súper creativas e innovadoras en Chile. Cualquier dato no olvides agregarlo en los comentarios.
Salu2
19 comentarios
Si, nada que decir… los jaguares del copy paste, del «igualito a» del «mi nombre es..» del «imitamiento» y de los que toman ideas de otros, lo chilenisan, le ponen la chispeza y creemos que somos creativos…. súmenale a esto clientes «más creativos» que se ciegan con una buena idea que vieron en uno de sus viajes y no estan dispuestos a tranzar: «cambiamos un poco la letra, los colores y le ponemos nuestro logo»…. y sumale además, ejecutivos de cuentas y directores que se los bajan por mantener su estandar de rock star …. segumos siendo un pais conservador y copion… (siempre hay excepciones, pero son las menos..)
Hola, la verdad es que me urge encontrar un video, es el de Canal 13 donde sale Cristian Campo Retratando empresas que como han ido creciendo a lo largo de los 200 años que cumple nuestro pais el video que busco es el Lan Chile…porfavor si alguien lo tiene o lo encuentra que adjunte el link aki!!! porfavor se los agredecere mucho
un beso
Que Vergüenza la copia a «her morning elegance»
Ni se tomaron la molestia de crear detalles nuevos!!, las nubes, la bufanda… todo es una vil copia!
Chuuuuuta es idéntico al del Sr. Molina.
Guy
Me quedé plop! ese sí que no lo había visto. Se merece publicación aparte!
si el comercial del señor molina para variar es un plagio de la publicidad chilena, en todo caso esto de la copia no se da solamente en el ambito de la publicidad, este es el video:
http://www.youtube.com/watch?v=hNpOLKjRrj8
Hay un comercial argentino igual al de Tapsin sr, molina, si alguien sabe cuál es, que lo postee.
Thats.
Leru Leru.
ni idea lo del metro, si sabe alguien en que metro esta le saco una foto. slds
pozo
Te encuentro mucha razón en algo que quizá de incluso para tema de un post, los clientes y lo temerosos que se han puesto.
A propósito, vía twitter leía que en el metro habían instalado un piano para la marca bonella, si alguien tiene imágenes se las agradeceríamos ya que sería copia exacta de un video que publicamos en diciembre.
Salu2
«creativos», me da verguenza ver este tipo de cosas en la tv, cuando vi el comercial de ripley quede perplejo era exactamente igual, si por ultimo lo hubieran usado de inspiración, pero lo calcaron pfff, lo mismo que el fuuck!.
Cada dia peooorr la tv chilena, esto eso si es mitad culpa de los publicistas y creativos audiovisuales y de los clientes, por que el cliente chileno es super conservador y solo esta dispuesto a ponerse con las lucas cuando su inversión es una «sandia calada» como se dice en buen Chileno
mmm el problema es mayor y es que son precisamente los creativos argentinos que llegan y se mandan estos pasteles…
Gnoma
Excelente, dame unos minutos para actualizar, ahora me acordé que lo había visto en una selección de Fayerwayer, qué memoria que tienes! jaja
Salu2
Hasta que lo encontré:
http://5secondfilms.com/watch/late_for_work
slds
La volada Bass, un clásico chilensis, es una de las pocas cosas que me molestan de mi hermoso Chile. Pero es bien sabido, incluso mi himno patrio dice que es la «copia feliz» del Edén.
Muy buenos los videos, sirve para darnos cuenta de la grotesca «copia de los creativos», que gran paradoja, lo triste es que ganan muchas lucas por hacer eso.
Un abrazo.
Gnoma
¿Lo tienes? si lo tienes envíalo para agregarlo al post!
Salu2
Pan de cada día, hace algunas semanas en Asi Somos mostraron un video donde salía a un tipo exclamando: «FUCK», se unían todos los FUCK que decía durante el día para formar un gran FUCK, desde que se levanta hasta que se acuesta… Ahora LAN tiene un comercial con el mismo concepto, pero cambian el FUCK por los bostezos de un tipo…
¿Coincidencia?
XD
pppfffff!!!! Que quieren que les diga. Estamos cada día mas creativos!!!!!
Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Editando | Edición Digital for Dummies » Blog Archive » Chile y …
Nada que decir de la creatividad en Chile. Hay muy pocos comerciales originales BUENOS, el resto o son copiados o son malos.